La Junta obligará a regularizar los apartamentos turísticos
Suponen el veinte por ciento de la oferta de alojamientos de la Costa del Sol y se pretende legalizar una actividad que mantiene una en jaque a los empresarios por supuesta "competencia desleal"
La Junta de Andalucía anuncia un plan para que "aflore" el mercado negro de viviendas y apartamentos turísticos ilegales.
Suponen el veinte por ciento de la oferta de alojamientos de la Costa del Sol y se pretende legalizar una actividad que mantiene una en jaque a los empresarios por supuesta "competencia desleal".
Pisos y apartamentos que operan, sobre todo en temporada alta, y que llegan incluso a alquilar habitaciones por días para turistas que buscan alojamientos económicos y muy básicos. Una actividad ilegal que se va obligado ahora a regularizar su actividad si no se quieren enfrentar a la apertura de un expediente administrativo.
La Junta de Andalucía levantó el año pasado casi 700 actas por este motivo: operar clandestinamente desde apartamentos o casas particulares. Dice la administración que no se busca sancionar, sino dar cobertura legal a esta oferta de alojamientos.
Se refuerzan además las inspecciones y se crea en Málaga, el próximo 12 de marzo, la mesa contra la clandestinidad turística en la que participarán las tres administraciones (central, regional y local) para actuar contra este tipo de negocios fraudulentos.
La Junta prepara además un decreto para regularizar estos alojamientos que a partir de ahora trendrá que figurar en el registro oficial de actividad turística. Si en su publicidad (incluida en internet) no figura el número de registro los inspectores podrán abrir acta. La administración espera que el plan este en marcha, en su totalidad, a lo largo de este año.




