Arriate recupera documentos de los siglos XVII y XIX

Imagen de uno de los documentos recuperados(CADENA SER)

Los piezas se han recuperado recupera por los técnicos del Archivo Provincial de Málaga
El Archivo Histórico Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, se ha hecho cargo de la restauración de tres documentos del patrimonio del municipio de Arriate, gracias a un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
Los documentos, fechados entre los siglos XVII y XIX, han sido entregados hoy en la sede del Archivo por el alcalde de Arriate, Melchor Conde, quien ha destacado la importancia de conservar y restaurar el patrimonio local, al mismo tiempo que ha indicado que gracias al acuerdo con la Junta de Andalucía el coste de la restauración será mucho menor que si se llevara a cabo por parte de entidades privadas.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha puesto en valor lo que supone para cualquier localidad su patrimonio documental "como una fuente informativa de gran importancia para conocer su pasado y su historia".
Respecto a la documentación de Arriate ha indicado que "forman parte de su acervo documental y por ello es un hecho relevante la restauración de documentos de 1661, 1777 y 1809. Es destacable la real cédula del siglo XVII por la cual Arriate se convierte definitivamente en villa, independiente de la ciudad de Ronda".
A la entrega de la documentación ha asistido también la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y el hermano mayor de la Real, muy Antigua y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arriate, Antonio Gavira.
Esta Cofradía ha depositado para su restauración el Libro de la hermandad, que data de 1809 y que documenta los diversos actos de la misma, desde las misas por los hermanos difuntos y el inventario de bienes muebles hasta las actas de los cabildos.




