"Vientos de cambio" económico en Madrid
La capital espera para este año un crecimiento económico del 1,2 por ciento, dos décimas por encima de la media española

(AYUNTAMIENTO DE MADRID)

La economía de Madrid volverá a crecer en 2014 con tasas que podrían superar el 1,2 por ciento, dos décimas más que la esperada para España, según las estimaciones del Instituto Klein de la Universidad Autónoma (UAM). El dato lo ha ofrecido este lunes la alcaldesa, Ana Botella, durante la presentación del informe 'Estructura económica de la ciudad de Madrid', editado por el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento.
La ciudad de Madrid confía en liderar muy pronto la recuperación económica de España. Diversos datos y estudios certifican que, tras una larga fase de recesión, empiezan a notarse los primeros "vientos de cambio". Madrid por ejemplo, pese a sufrir "una tasa de paro intolerable", según la alcaldesa, aporta ya el 11 por ciento de su riqueza a la economía española.
"Madrid es una ciudad que está en condiciones de aprovechar el cambio de tendencia que empieza a experimentar nuestra economía", explicaba Ana Botella durante la presentación de una radiografía sobre la estructura económica de Madrid.
Y no solo eso, la renta media es superior en un 6 por ciento a la de la Comunidad de Madrid y en un 20 por ciento a la de España. Madrid, además, es la novena ciudad del mundo por presencia de compañías globales y ocho de las diez mayores empresas de España tienen su sede en la capital. Estos y otros datos, anticipan la salida de la crisis, según detallaba la alcaldesa.
Madrid puede volver a encabezar la recuperación económica, tal y como avalan también los últimos datos de crecimiento en el comercio al por menor (3%), la creación de empresas (7,4%), el turismo en diciembre (10%) o la confianza de los consumidores (8,3%).
En la parte negativa, la tasa de riesgo de pobreza ha aumentado en dos puntos y medio y afecta ya al 15,6 por ciento de los madrileños, frente al 22 por ciento del conjunto nacional.




