"Hay historias que merecen ser contadas"
La directora de "Maestras de la República", ganadora del Goya a la Mejor Película Documental, quiere una segunda parte
VALENCIA
La directora alicantina Pilar Pérez Solano, responsable de 'Las maestras de la República', cinta con la que ha ganado el Goya a la Mejor Película Documental, confía en poder realizar la segunda parte de esta obra, ya que hay "muchas historias que merecen ser contadas"
La realizadora ha manifestado que tras recibir el galardón, ella y el resto del equipo no pueden estar "más contentos" y ha considerado que lo que finalmente convenció a los académicos para elegir a esta película frente al resto de candidatas fue "la emoción y el cariño" del filme.
"Las maestras de la República", un documental de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT con la colaboración de Transit Producciones, descubre el legado que dejaron esas docentes en un período corto y difícil a través de la recreación de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas.
"Es una historia muy emotiva que retrata un momento de la historia de nuestro país muy desconocido y nosotras lo que hemos pretendido es rendir homenaje a aquellas maestras que desarrollaron unos sistemas pedagógicos muy avanzados en los años treinta y que representaron los valores de una nueva mujer del momento", ha aseverado Pérez Solano, que ha añadido que ese tributo se extiende a las familias de aquellas profesionales que "apostaron por modelo nuevo de mujer".
La cineasta ha comentado que tiene ya varios proyectos en mente, no solo de documental -un género que, como subrayó anoche en su discurso al recoger el Goya, se encuentra en un momento muy delicado- sino también de series. "Hay que intentarlo en otros formatos", ha dicho.
No obstante, la alicantina ha confesado que algo que le encantaría es poder sacar adelante la segunda parte de este documental sobre las maestras durante la República. "Ahora sabemos mucho más que cuando empezamos, porque hemos participado en un montón de coloquios por toda España y muchas familias nos han aportado información, por lo que hay unas historias muy bonitas que merecen la pena ser contadas".
Finalmente, Pilar Pérez Solano ha confiado en que el Goya proporcione a la película "aún más visibilidad", aunque ha recordado que la cinta llegaba a la ceremonia avalada por sus más de 80.000 espectadores en salas de todo el país. "Ha sido un recorrido muy bonito que ha tenido el favor del publico y, sin duda, este premio va a ayudar a que su carrera continúe y lo quiera ver más gente", ha subrayado.




