Sociedad

Empresarios extranjeros contra la independencia de Cataluña

60 empresarios extranjeros residentes en Cataluña presentan la 'Declaración de Barcelona', un manifiesto que muestra su preocupación ante la posibilidad de la independencia

Representantes de los 60 empresarios extranjeros residentes en Cataluña que han presentado su 'Declaración de Barcelona' contra el proceso independentista(SERGI LÓPEZ)

Los empresarios firman a título personal, sin citar el nombre de sus compañías para evitar represalias

Los empresarios dicen en la declaración que la salida de Cataluña de España conllevaría también su salida de la Unión Europea y las negociaciones de adhesión tardarían años en dar frutos.

Ven dudoso que el Euro continuara siendo la moneda del nuevo Estado, dicen que no habría financiación por parte del Banco Central Europeo y alertan que terminaría la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capital.

Más información

Una serie de efectos que, en su opinión, conllevaría nefastas consecuencias para la economía de Cataluña y una situación para desarrollar negocios que no quieren los firmantes de la declaración.

Lo explicaba Albert Peters , que ha sido presidente del Círculo de directivos de habla alemana durante 5 años : " cuando yo invertir en Cataluña, con toda mi alma , pensaba en seguridad para seguir trabajando con tranquilidad . Y ahora pienso si debo invertir más con una situación en la que no sé si Cataluña será un estado propio en 10 años, o seguirá siendo una región fuerte de España"

Albert Peters , que acompañó a la candidata del PP , Alicia Sánchez Camacho , en un acto de la última campaña electoral , ha dicho que no quieren entrar en valoraciones políticas pero reclama a los políticos que , al margen de hablar de votar , hablen también de los riesgos que tiene la independencia .

Creen que algo se debería hacer con el encaje de Cataluña en España y presentan el modelo alemán como el que podría funcionar aquí. Estos empresarios ya han expresado sus opiniones a los Gobiernos de Cataluña y de España.

Joan Rosell: "La independencia de Cataluña sería un destrozo de las relaciones humanas"