El Príncipe de Asturias inaugura en Feria Valencia 'Nos vemos en Valencia'
El evento reúne por primera vez Habitat, Cevisama y Fimma-Maderalia
VALENCIA
El Príncipe Felipe ha inaugurado este martes la cita internacional de arquitectura, interiorismo y diseño que se celebra en Valencia hasta el próximo viernes. Por primera vez, este escaparate aglutina la feria de decoración e interiorismo Hábitat 2014, la muestra de referencia en el sector de la cerámica, baño y piedra natural, Cevisama, Fimma (maquinaria para transformación de madera y mueble) y Maderalia (componentes para la industria del mueble y la madera)
La iniciativa 'Nos Vemos en Valencia 2014' reune la oferta de 1.600 firmas en más de 160.000 metros cuadrados de superficie expositiva, junto a un completo programa cultural y de vanguardia tanto en el recinto ferial como en espacios emblemáticos de la ciudad de Valencia, con exposiciones, homenajes, 'showrooms', conferencias, ponencias, recorridos arquitectónicos, eventos gastronómicos y eventos en los que se maridan la arquitectura, la cocina y el arte. Hábitat celebra este año su 50 aniversario con la firme apuesta por el canal 'contract' y un claro posicionamiento hacia la internacionalización y exportación, con más de 225 marcas nacionales e internacionales sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados. Asimismo, más de 400 compradores han confirmado su presencia en la feria dentro del programa de invitaciones personalizadas que el certamen ha realizado para la cita de 2014, en base a un exclusivo listado de profesionales internacionales del hábitat elaborado de acuerdo con los intereses comerciales de las expositoras.
Cevisama, la otra gran feria
Por su parte, otras 697 firmas expositoras -frente a las 673 del pasado año- en la 32ª edición del Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamientos de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Esmaltes y Colores, Fritas y Maquinaria (Cevisama). El certamen se ubica en un espacio de más de 100.000 metros cuadrados, en los que la baldosa cerámica supone el 66 por ciento, las fritas, esmaltes y colores el 11 por ciento, maquinaria el 7 por ciento, baño el 6 por ciento y el resto de sectores el 10 por ciento. De las empresas participantes, 218 son marcas extranjeras procedentes de 37 países, lo que supone el 31,2 por ciento del total. Asimismo, destaca el aumento de las firmas italianas, un total de 78, un 30 por ciento más que en la edición anterior.
Los presidentes de Cevisama, Hábitat y Maderalia están convencidos de que esta experiencia pionera en Europa va a ser muy beneficiosa porque se establecerán sinergias muy ventajosas.
Armando Ibáñez, presidente de Cevisama, ha vencido sus reticencias iniciales respecto a la unidad de los certámenes. Su certamen, avanza, tiente interés para los visitantes de los otros dos y viceversa. Respecto a la situación del sector azulejero, señala que la recuperación aun tardará 3 o 4 años, pero está convencido de que con la exportación se podrá recuperar la perdida del 25% del mercado nacional. "Exportar es la solución a la crisis", afirma.
José Blasco, de Hábitat, también fía la recuperación a la exportación. Además, está convencido de que celebrar los tres certámenes juntos va a ser un éxito.
Vicente Folgado, presidente de Maderalia, confía igualmente en que la iniciativa de aunar los certámenes pueda repetirse si los resultados son buenos. Por otra parte, se muestra convencido de que 2014 será un buen año porque no se van a destruir más empresas. Respecto a la creación de empleo, tardará más tiempo. Ésto no se producirá hasta que se reanime el sector de la construcción.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibáñez (Cevisama): "Los secretos para salir de la crisis del sector cerámico son tres: exportación, exportación y exportación"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Blasco (Hábitat): "Hemos crecido en el exterior y eso es lo que está salvando a las empresas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Folgado (Maderalia): "Las empresas que quedamos en el sector de la madera del mueble podemos ver el 2014 con optimismo"




