Sociedad

Rajoy: "Que hubiera dos candidatos en Andalucía no significa ruptura"

El presidente del Gobierno resta importancia a que pudiera haber más de una candidatura para presidir el PP andaluz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2d), acompañado por el primer ministro turco, Tayyip Erdogan (d), momentos antes de la reuniónEFE/Javier Lizon

Mariano Rajoy está en Ankara de visita oficial. Tras reunirse con el primer ministro de Turquía, a quien le ha manifestado su apoyo para que el país pertenezca a la Unión Europea, los periodistas le han preguntado sobre la candidatura de Juan Manuel Moreno para liderar el PP andaluz, sobre Cataluña y sobre la declaración de la infanta.

Más información

Este martes se ha dado a conocer que el actual secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, presentará su candidatura a presidir el PP andaluz. Una persona que cuenta con el aval de Rajoy así como de Javier Arenas y Sáenz de Santamaría. María Dolores de Cospedal, por su parte, apuesta por José Luis Sanz, número dos del Partido Popular regional. Dos posibles candidatos y dos bandos claramente posicionados, pero Rajoy intenta restar importancia a la situación: "El hecho de que hubiera dos candidatos o más no significa ruptura. Si hay dos es porque hay dos personas que aspiran a ello y estoy convencido de que acertarán como siempre", afirmaba desde Ankara.

Sobre las elecciones europeas, el presidente no ha sabido dar fecha a la presentación de su candidato pero ha asegurado que no se tomará la decisión antes del congreso europeo en Dublín, la primera semana de marzo.

"Estoy dispuesto a dialogar pero no puedo hablar de romper la soberanía nacional"

Cataluña también ha salido a relucir en el turno de preguntas tras la reunión en Turquía. Rajoy señala que, para que haya diálogo, "quien esté interesado en hablar, que lo pida" mientras afirma que a él no se le ha pedido nada. Critica que el Gobierno se haya enterado del referéndum, de su fecha y de sus preguntas, como el resto de los ciudadanos, "a través de los medios de comunicación" y que, a partir de ahí, "pone a los demás en una situación complicada".

En cualquier caso, el presidente dice estar dispuesto a hablar con Artur Mas pero asegura que a lo que no está dispuesto es a "romper la soberanía nacional" porque señala que no es su competencia: "Es de todos los españoles".

La infanta, como cualquier ciudadano, tiene la presunción de inocencia

Rajoy se reúne habitualmente con el rey pero recuerda que "el presidente del Gobierno no debe hacer público lo que son sus despachos con el jefe del Estado", por lo que no ha precisado si en alguna ocasión han hablado sobre la declaración de la infanta. Además, dice desconocer si el fiscal tiene pensado pedir hasta 19 años de cárcel para Iñaki Urdangarin, como publicaban este lunes los medios: "Como presidente del Gobierno, no voy a decir nada".

Una vez más, desde el Gobierno se insiste en la presunción de inocencia de la infanta -"como la de cualquier otro ciudadano"- y en el respeto a lo que digan los tribunales de Justicia.

"Hemos elegido al mejor de los nuestros"

03:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140211csrcsrsoc_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00