Ocio y cultura

Una extraña Virgen llega al Museo del Prado

Hasta el 25 de mayo el Prado exhibirá 'La Virgen con niño y ángeles', una obra maestra del pintor francés del primer Renacimiento Jean Fouquet

'La Virgen con niño y ángeles', de Jean FouquetMUSEO DEL PRADO

La obra ha sido prestada, como obra invitada, por el Museo de Bellas Artes de Amberes y sirve para mostrar una época de la pintura francesa sólo representada en el Prado por el cuadro 'Oración en el huerto con el donante Luis de Orleans', atribuida a Colart de Laon

Más información

Jean Fouquet (1420-1481) fue uno de los principales pintores franceses del siglo XV y uno de los miniaturistas más destacados que bebió de la tradición pictórica flamenca, de la pintura italiana renacentista e incluso de influencias de la pintura nórdica. 'La Virgen con niño y ángeles' es un cuadro sorprendente por su composición geométrica y su contraste de colores. Sobre un fondo de ángeles pintados rojo en primer plano y de azul en el fondo destaca una Virgen María entronizada con el niño Jesús en brazos. La virgen y el niño resaltan con un blanco marfil espectacular que confiere una palidez casi irreal a las figuras. El pecho izquierdo al descubierto de la virgen es una semi circunferencia perfecta y su representación tiene muchas dosis de sensualidad con una mujer bella y escultural en sus delicados contornos con una cintura de avispa. La obra encierra una composición geométrica muy precisa y un gran manejo del color y el tratamiento de los volúmenes.

'La Virgen con niño y ángeles' formó parte de un díptico que fue encargado a Jean Fouquet por Etienne Chevalier , tesorero de los reyes de Francia Carlos Carlos VII y Luis XI. El díptico permaneció en la iglesia colegial de Nôtre Dame de Melun hasta que a finales del siglo XVIII fue dividido. El panel izquierdo de este díptico, pertenciente a la Gemäldegalerie de Berlín, muestra a Etiennne Chevalier arrodillado, acompañado por su santo patrón san Esteban y el panel derecho es el de la Virgen que se representa de una manera sorprendentemente original y que es la que ahora se muestra en el Prado. Algunos estudios sobre la obra afirman que el rostro y la figura de la Virgen son los rasgos de Agnes Sorel, la amante del rey Carlos VII de Francia, que fue la primera amante real reconocida oficialmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00