El PNV "no legitimará" la comisión gestora de Igeldo
Xabier Ezeizabarrena, juntero jeltzale, ha adelantado en la SER que su partido <b>no va a nombrar ningún representante en la comisión que gestionará Igeldo</b>, si los tribunales no lo impiden
El PNV no quiere legitimar la comisión que Bildu está acelerando para crear antes de que salga a la luz la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la segregación de Igeldo. Esta comisión está llamada a gestionar el nuevo municipio hasta que se celebren elecciones, pero el Partido Nacionalista Vasco ha anunciado que no va a hacer ningún nombramiento para ocupar la plaza del único representante que se había otorgado a su partido. Así lo reconocía el juntero Xabier Ezeizabarrena, que adelantaba la decisión en la tertulia de 'Hoy Por Hoy'. En ese mismo escenario, el PP anunciaba que sí va a nombrar un representante, porque como aseguraba el juntero popular Txema Murgiondo, "no queremos dejar indefensos a los ciudadanos de Igeldo".
En la misma tertulia de la Cadena SER, Enrique Martínez, de Bildu, criticaba duramente que el resto de partidos acudieran a la vía judicial, a pesar de que el gobierno de la Diputación no respetara la mayoría de juntas e hiciera caso omiso a los informes redactados por los propios servicios jurídicos forales que desaconsejaban la segregación. Martínez señaló que no quieren discutir más y que tendrán que ser los tribunales lo que decidan, una decisión que según palabras del propio Martínez, "Bildu va a acatar, ¿qué vamos a hacer?".
El otro asunto candente en la tertulia de 'Hoy Por Hoy' giraba en torno a la incomparecencia de Martín Garitano en la reunión de la Y Vasca. Todos los representas de la oposición coincidieron en criticar duramente la decisión de Garitano y no escatimaron términos como "irresponsabilidad, despropósito, dejación de poder", pero sobre todo han criticado que "no piensa en el beneficio de todos los guipuzcoanos". El popular Txema Murgiondo afirmó que "si un diputado general fuera competente e hiciera honor al cargo que ocupa, se preocuparía por defender los intereses de todo el conjunto de los guipuzcoanos y no sólo de hacer guiños a la izquierda abertzale". La socialista María Jesús Egido respaldaba esta postura, señalando que "Garitano se dedica a legitimar a la izquierda abertzale, cuando lo que tendría que hacer es defender los intereses de todo el territorio". Por último, el jeltzale Ezeizabarrena apuntó que "el diputado general confunde su partido, o en este caso la coalición, con la institución que representa; en lugar de defender los intereses de Gipuzkoa, defiende su postura partidista".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Txema Murgiondo, PP, María Jesús Egido, PSE y Xabier Ezeizabarrena, del PNV




