Andalucía pierde 232.000 empleos tras dos años de aplicación de la reforma laboral
Este segundo aniversario llega con casi medio millón de hogares andaluces con todos sus miembros en paro
Hace dos años, el 12 de febrero de 2012, entraba en vigor la última reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. Dos años después en Andalucía se han destruido en Andalucía 232.100 emplos, casi la mitad de ellos indefinidos. La Consejería de Empleo y los sindicatos señalan que no ha cumplido ninguno de los objetivos con los que se aprobó
Los datos demuestran un aumento considerable de la inestabilidad en la comunidad andaluza. Casi la mitad del empleo que se ha perdido en estos dos años, un total de 111.300, son de carácter indefinido.
Más información
En este segundo aniversario de la última reforma laboral también ha crecido el número de parados de larga duración en 276.600 personas, que representan el 59,7 por ciento del total de desempleados.
Uno de los datos más dramáticos que se ha registrado en los dos últimos años es el incremento en el número de hogares con todos sus miembros en paro. Hay 94.650 familias más en esta situación que antes de la aplicación de esta normativa. La media de 2013 acerca esta cifra al medio millón.
También se ha visto afectada la negociación colectiva. El número de trabajadores andaluces acogidos a convenio se ha reducido a menos de la mitad, de 1.232.234 en 2011 a 451.544 al cierre de 2013.
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, asegura que la reforma laboral no ha conseguido ninguno de sus objetivos sino todo lo contrario, aumentar el paro y la inestabilidad laboral.
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras aseguran que lejos de remediar la lacra del paro, la reforma laboral la ha acentuado.