El Jurídic desautoriza a la AVL al considerar que su definición de la lengua no se "acomoda" al Estatut
El Consell Jurídic Consultiu ha aprobado por unanimidad el informe que reclamó la conselleria de Cultura a raíz de la definición que hace la AVL de la lengua
VALENCIA
A esta hora el informe todavía no se ha remitido ni a la Conselleria de Cultura ni a la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Todo apunta a que esta última institución estudiará mañana la situación creada para decidir si modifica en algo su definición, como pretende la Generalitat o la mantiene acogiéndose a que el informe del CJC no es vinculante
El Consell Jurídic Consultiu desautoriza a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y determina, en el informe que ha aprobado hoy por unanimidad , que la declaración que realizó la AVL sobre el valenciano "no se acomoda, no se ajusta", a lo que marca el Estatut d'Autonomia ni a la ley de creación de la entidad normativa.
Más información
En el informe y tal y como avanzó ya el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, se señala que " atendidos los parámetros jurídicos prescritos, el valenciano es lo que la Acadèmia Valenciana de la Llengua diga que es, en ejercicio de su función de determinar la normativa oficial del valenciano en sus aspectos gramaticales, sintácticos, fonéticos, ortográficos, léxicos y cuantos otros sean necesarios para el correcto uso de la lengua".
Recordemos que el pleno de la AVL aprobó el 'Diccionari Normatiu Valencià', con más de 93.000 definiciones. Y entre los términos incluidos, la obra dice que el valenciano es la "lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de l'Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán".
La definición provocó las críticas de algunos miembros del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y el Consell señaló entonces que existe "duda razonable" sobre si la AVL está "facultada para dar definición de lo que es la lengua valenciana", por lo que se decidió pedir ese dictamen, que finalmente desautoriza a la academia y señala que su definición no se ajusta a lo que marca l'Estatut d'Autonomia.
A esta hora el informe todavía no se ha remitido ni a la Conselleria de Cultura ni a la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Todo apunta a que esta última institución estudiará mañana la situación creada para decidir si modifica en algo su definición, como pretende la Generalitat o la mantiene acogiéndose a que el informe del CJC no es vinculante.




