El PP de Valladolid respalda al alcalde mientras PSOE, IU y UPyD piden su dimisión
La oposición coincide en que Javier León de la Riva debe defender su "honorabilidad" fuera del Ayuntamiento de Valladolid

Oscar Puente y Javier Izquierdo conversan antes de la rueda de prensa para analizar el procesamiento del alcalde(Grupo Municipal Socialista)

El secretario provincial del Partido Popular, Jesús Julio Carnero, asegura que el caso de Javier León es diferente al de Jesús García Galván, quien dimitió "voluntariamente" como concejal y portavoz del Grupo en la Diputación antes de ser juzgado por el "caso Arroyo"
"Tanto fue el cántaro a la fuente que acabó rompiéndose". "El que juega con fuego se quema". Con estos dichos comenzó Oscar Puente su comparecencia ante los periodistas el día después de conocer que la Audiencia Provincial de Valladolid ordenara la reapertura del caso del edificio de la Plaza de Zorrilla, lo que implica la apertura de juicio oral contra el alcalde.
Para el presidente del Grupo Municipal Socialista lo extraño es que después de tantos años de "ilegalidades" no haya habido consecuencias hasta la fecha. Oscar Puente pidió a León de la Riva que no incluya a su familia en este proceso judicial porque el único responsable es él; que deje de amenazar y ofrezca explicaciones en un asunto en el que se produce una colisión de intereses públicos, privados y personales.
Para Puente es una situación "insostenible" y en consecuencia reclamó la dimisión del alcalde como "un deber" aunque estima que en estos momentos, desde el punto de vista del PSOE, León de la Riva no es un buen candidato porque la sociedad reclama "limpieza" y el actual regidor vallisoletano no representa este concepto.
El líder socialista en el Ayuntamiento de Valladolid también recordó los acuerdos adoptados en su día por el Ayuntamiento de Valladolid, desde el día, un viernes, que la Junta Local de Gobierno aprobó la licencia de obras y el lunes siguiente el alcalde compró la vivienda en el edificio de Caja Duero, entidad financiera de la que él era vicepresidente. La oposición sostiene que León de la Riva tenía la casa "compradísima" porque es imposible que en dos días, con fin de semana, realizara una operación inmobiliaria de estas características.
Izquierda Unida también invitó al alcalde a dejar el sillón municipal porque , según Manuel Saravia, "no se puede gobernar en estas condiciones", y recordó el cúmulo de sentencias contrarias y procesos judiciales en los que está el Ayuntamiento, incluido el caso de la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana.
Además, UPyD, el partido de Rosa Díez, se sumó a la cadena de peticiones de dimisión.
"Delito de desobediencia".
Esta es la acusación que pesa sobre el alcalde y que propiciará que se siente en el banquillo de los acusados por no atender el mandato judicial de manera "voluntaria, tenaz, contumaz, rebelde, obstinada y recalcitrante", como alegó la Fiscalía.
La Asociación Cultural Ciudad Sostenible, entidad que integra a abogados, arquitectos y diversos profesionales de Valladolid, se mostró reconfortada por la resolución de la Audiencia Provincial de Valladolid. "Hoy creo un poco más en la Justicia", afirmó la presidenta de este colectivo, Susana Ordóñez. La ACCS fue la entidad que inició el procedimiento judicial desde la Fiscalía especializada en delitos urbanísticos y medioambientales.
La única duda se centra ahora en conocer cuándo será el juicio. En la actualidad los juzgados de lo Penal de Valladolid están señalando las vistas a primeros del próximo año 2015. Pero falta aún que el Juzgado de Instrucción número 2 practique nuevas diligencias para esclarecer la responsabilidad de dos arquitectos involucrados en el caso, uno de ellos está imputado en el caso del PGOU. Fuentes consultadas por la SER indican que será muy difícil que el juicio se celebre antes de las elecciones municipales de mayo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Julio Carnero, secretario provincial del PP, respalda al alcalde de Valladolid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El socialista Javier Izquierdo pide responsabilidades a su homólogo del PP




