Los policías locales sumarán puntos por poner denuncias o recibir felicitaciones
Los sindicatos policiales, en pie de guerra tras la decisión del ayuntamiento de Málaga de poner en marcha una "especie" de sistema por puntos para valorar el rendimiento de los policías locales
Entra en vigor un sistema ideado por el consistorio malagueño para evaluar a los policías locales en función del número de denuncias que ponen, de las personas que auxilian o de su comportamiento en el trabajo. Sumará puntos a los agentes poner multas o recibir felicitaciones y se los restará si reciben quejas de vecinos o de sus jefes. Los puntos les servirán luego para cambiar de destino o conseguir turnos de días libres o vacaciones
Más información
"Es como una especie de carné por puntos que nos permite evaluar no sólo criterios cuantitativos del trabajo de la policía local como hasta ahora, si no cualitativos", explicaba el concejal de Seguridad, Julio Andrade, para defender este sistema que ya ha recabado el rechazo inicial de los sindicatos.
Este procedimiento para valorar el rendimiento de los agentes otorga 10 puntos a cada policía local, que irán sumando o restando puntos en su expediente, lo que luego les servirá para pedir nuevos destinos, turnos o incluso para la asignación de días libres o vacaciones.
Según el documento firmado por el superintendente jefe de la policía que puso en funcionamiento la medida el pasado 7 de febrero, los policías sumarán medio punto por cada felicitación por escrito de los vecinos y se les restará uno por cada tres quejas ciudadanas recibidas en el periodo de un año. Por errores, incumplimientos o retrasos injustificados en la documentación presentada se les quitará un punto, dos por cada sanción administrativa que reciban y hasta tres puntos se les restarán por informes negativos de sus superiores si consideran que tienen "actitudes perturbadoras del clima laboral", dice textualmente el documento, como "la manifiesta y reiterada falta de implicación" en los servicios, o "comentarios y actitudes que sin ser constitutivos de falta disciplinaria causen malestar entre sus compañeros".
El documento sostiene que dentro de la actividad sancionadora, se dará una puntuación mayor cuando haya denuncias, actas o informes según la estrategia y directrices de gestión que se apruebe anualmente, pero no especifica cuánto suma un policía por cada denuncia.
El edil Andrade defiende que el sistema está inspirado en la Guardia Civil e insiste en que no puntuará más para un policía local poner multas que auxiliar a ciudadanos o realizar detenciones: "Siempre en la historia policial se ha puntuado a los agentes que ponen sanciones en mayor o menor medida, eso no es nuevo, la novedad es que ahora cuantificamos otros criterios cuantificables objetivos sobre la calidad y el comportamiento".
LOS SINDICATOS POLICIALES, EN PIE DE GUERRA
Los sindicatos ya están estudiando jurídicamente el "Procedimiento de Valoración del Rendimiento Profesional de Policías Operativos" y el primero que anuncia su intención de ir a los tribunales es SI-PAN, el sindicato independiente de policía. Manuel Troyano su portavoz, critica la "mala argumentación jurídica de esta orden" y sostiene que está fundamentada en un "claro afán de que el policía ponga más multas".
Por su parte, desde el sindicato UGT, su secretario general en el ayuntamiento y policía local, Juan Miguel Martín, que rechaza un sistema que "intenta premiar al policía que más multas ponga para que después pueda pedir vacaciones en términos de más ventaja con respecto a otros compañeros o a la hora de solicitar un traslado".
El sindicato UPLB, que abordará este nuevo sistema en una ejecutiva este jueves, está estudiando si jurídicamente choca con el acuerdo colectivo de funcionarios o con el calendario laboral. Al frente de este sindicato, Francisco Corpas critica la indefinición del documento: "No sabemos a qué se la va a dar más importancia en la evaluación del rendimiento de los compañeros ¿se le va a dar más importancia a la actividad sancionadora? ¿y a los compañeros en que estén en una labor preventiva, de vigilancia o de control del tráfico? Esas cuestiones no las determina el documento y queremos aclararlas".




