Sociedad

19.000 empleos destruidos durante 2013

Euskadi registra en 2013 una caída del 2,1% en el empleo, con 19.000 puestos destruidos El PIB de Araba cae un 1,4% y el de Bizkaia y Gipuzkoa un 1,1%.

Euskadi registró una caída estimada del 2,1% en el empleo (medido en puestos de trabajo a tiempo completo) como media del año 2013, con una destrucción de más de 19.000 puestos de trabajo netos, en relación a 2012, según los datos de las Cuentas Económicas Trimestrales de Euskadi hechos públicos este jueves por el Eustat.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, el Producto Interior Bruto tuvo, como ya recogía el avance de las Cuentas dado a conocer el pasado viernes, una caída del 1,2% en el conjunto del pasado ejercicio "arrastrado" por el descenso en la actividad de los cuatro grandes sectores.

Más información

En concreto, el sector Primario anotó una variación negativa del 6,1%, el de la Construcción una contracción del 5% y el sector industrial una caída del 1,9% en su valor añadido, más moderada que el año precedente, determinada "en gran medida" por el peso de la industria manufacturera.

El sector Servicios también descendió en su nivel de actividad, un 0,6%, como consecuencia de la reducción del Comercio, Hostelería y Transporte, de un 1,4%, junto a una evolución negativa de la rama que engloba Administración Pública, Educación y Sanidad, que pasó de tener un crecimiento del 0,4% en 2012 a un descenso del 0,3% en 2013. El resto de servicios redujeron sus niveles de actividad un 0,2%.

El efecto de los impuestos netos sobre los productos en el conjunto del año 2013 contabilizó un descenso del 0,7%. En cuanto al análisis de la demanda, muestra una contracción de la Demanda Interna de un 1,5%, con una aportación positiva del saldo exterior en el conjunto del año 2013.

La caída del Gasto en Consumo Final de los Hogares fue del 1% y la contracción del Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas del 1,3%, lo que derivó en un descenso del Consumo Final de un 1%. La Formación Bruta de Capital acumuló en 2013 un descenso del 3,2%.

La evolución del empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, también fue negativa, con una caída del 2,1% como media del año 2013 y una destrucción de más de 19.000 empleos netos.

Esta caída del empleo sobre 2012 se produjo en todos los sectores, aunque fue menor en Servicios (-0,5%) y mayor en sector Primario (-3,7%), Industria (-4,3%) y Construcción (-10,8%).

La evolución del PIB en 2013 fue negativa en los tres territorios, aunque más contenida que el año anterior. Álava anotó un mayor descenso (-1,4%), mientras Bizkaia y Gipuzkoa registraron una caída del 1,1%. DATOS DEL ÚLTIMO TRIMESTRE

En el cuarto trimestre del año, el PIB vasco anotó una variación intertrimestral positiva del 0,3%. Desde el punto de vista de la oferta, tanto el sector Primario como los Servicios y, en especial, el sector de la Construcción sufrieron descensos en su actividad. El sector Industrial mantuvo el nivel del año anterior por primera vez, tras ocho meses de caídas.

El sector Primario contabilizó un descenso en términos interanuales del 12,9%, que a su vez provocó un crecimiento intertrimestral del 16,3%.

La Industria se mantuvo estable en el cuarto trimestre, lo que supone una mejora de un punto y nueve décimas porcentuales en el registro interanual del tercer trimestre. Este dato de evolución interanual supuso un crecimiento de una décima en términos intertrimestrales. Éste es el tercer trimestre consecutivo con una variación intertrimestral positiva (0,1%).

El sector de la Construcción moderó su contracción en términos interanuales con un descenso del 1,2%, cuatro puntos porcentuales menos negativo que el trimestre anterior. El crecimiento respecto al trimestre precedente se cifró en el 4,5%, frente a un descenso del 0,2% del tercer trimestre.

La actividad global del sector Servicios mostró descensos tanto en términos interanuales como intertrimestrales, cifrados en el 0,1 y 0,3%, respectivamente.

El descenso interanual se debió tanto al sector de Comercio, Hostelería y Transporte como el denominado Resto de Servicios, que anotaron variaciones negativas del 0,6 y del 0,4%, respectivamente. La rama que engloba a la Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales, sin embargo, creció un 0,9%.

En variación intertrimestral, destaca el crecimiento positivo del 0,5% del Comercio, Hostelería y el Transporte. También registró una evolución positiva, del 0,3%, el Resto de Servicios. Los servicios ligados a la Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales sufrieron una caída intertrimestral del 2,4%.

El comportamiento de los agregados sectoriales se tradujo en una evolución negativa del Valor Añadido de un -0,3% en términos interanuales, si bien este descenso modera el ritmo de caída en ocho décimas frente a la tasa registrada el trimestre anterior. Esta moderación en el ritmo de caída interanual produjo un crecimiento con respecto al trimestre anterior, del 0,3%.

En la Demanda, se produjo la combinación de una evolución negativa de la Demanda Interna y una aportación positiva del sector exterior al crecimiento del PIB. Las evoluciones interanuales de la exportación e importación de bienes y servicios fueron positivas, pero más moderadas que las del trimestre precedente.

El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) descendió en términos interanuales con una caída del 0,1%, (un 1,2% inferior al del trimestre precedente) y creció un 0,4% sobre el tercer trimestre del año.

El Consumo Público mantuvo sus variaciones negativas, "algo más marcadas" que en el tercer trimestre. En tasa interanual cayó un 2,3% e intertrimestralmente, el descenso fue del 1,9%.

El Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas, junto al Gasto en Consumo Final de los Hogares, determinó un descenso del 0,6% del Gasto en Consumo Final. Respecto al trimestre precedente, se produjo un descenso de un 0,1% porcentual.

La Formación Bruta de Capital volvió a disminuir en términos interanuales (-0,3%), a un ritmo "más moderado" que el trimestre precedente, y sumó el segundo trimestre consecutivo con un crecimiento intertrimestral (+0,7%).

El resto de la inversión, ligada a la construcción, obtuvo una tasa interanual negativa del 0,5%, cuatro puntos y seis décimas menos negativa que el trimestre precedente. El alza intertrimestral fue del 1,7%.

La Demanda Interna, (Gasto en Consumo Final más la Formación Bruta de Capital) registró de nuevo una variación negativa sobre el mismo trimestre del año anterior, de un 0,5%, aunque moderó el ritmo de contracción en un punto y tres décimas.

La aportación del Sector Exterior a la evolución del PIB fue positiva, con aportación positiva de las exportaciones de bienes y servicios del 3,1% interanual, frente al crecimiento del 2,7% de las importaciones.

La evolución del PIB generó un nuevo descenso interanual en el nivel de empleo, medido en Puestos de Trabajo equivalentes a tiempo completo. La caída del empleo en términos interanuales se cifró en un 1% y en términos intertrimestrales experimentó un crecimiento del 0,1%.

La evolución del nivel de empleo en relación al mismo trimestre del año anterior fue negativa en todos los sectores de actividad, excepto en Servicios. El mayor descenso interanual corresponde a la Construcción, con una caída del 6,6%, seguido de la Industria (-2,9%) y del sector Primario (-1%). El sector Servicios creció a una tasa del 0,2%.

En tasa intertrimestral, tanto el sector Primario como la Industria registran evoluciones negativas del -3,7% y del -0,1%, mientras la Construcción creció un 1,6% y los Servicios se mantuvieron estables.

En el cuarto trimestre del ejercicio, Bizkaia presentó la mayor caída interanual, cifrada en el 0,5%, seguida de Álava con el 0,4%, mientras Gipuzkoa mantuvo su nivel de PIB. En términos intertrimestrales, sin embargo, Álava creció un 0,5%, Gipuzkoa un 0,3% y Bizkaia un 0,1%.