El TSJM rechaza el ERE de Madridec
La Justicia considera "no ajustado a derecho" el despido de 25 trabajadores de Madrid Espacios y Congresos en 2013
La justicia madrileña ha rechazado el ERE ejecutado por la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), que afectó a 25 trabajadores en 2013, por considerarlo "no ajustado a derecho". El TSJM, según el sindicato Comisiones Obreras, "desmonta la causa económica" invocada por Madridec para llevar adelante el ERE al considerar que "las cuentas anuales aportadas por la empresa no expresan la imagen real" de la empresa. El Ayuntamiento recurrirá la sentencia.
Más información
Duro pronunciamiento del TSJM que declara "no ajustado a derecho" el ERE de Madridec. La ya desaparecida empresa pública Madrid Espacios y Congresos mandó a la calle en abril de 2013 a 25 personas, dada la "situación de quiebra técnica" antes de ser integrada en la nueva sociedad Madrid Destino. La demanda fue interpuesta por los sindicatos UGT, CSI-F, USO y CCOO.
El equipo de Ana Botella no atendió entonces la exigencia de la oposición para que el Ayuntamiento recapacitara y presentara un plan de viabilidad que evitara los despidos. Según Comisiones Obreras, la Sección 5ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desmonta, además, la causa económica invocada por la empresa al afirmar que las cuentas anuales aportadas "no parece que expresen la imagen real de Madridec".
Y les acusa de incumplimientos contables, además de hinchar determinadas partidas oscuras que no se explican. Por todo ello, el secretario general del sindicato en el Ayuntamiento, Pedro Delgado, exige que la alcaldesa, Ana Botella, aparte de su cargo al consejero delegado de Madrid Destino.
"Creo que a partir de esta sentencia la alcaldesa de Madrid debería cesar inmediatamente al que fue responsable de este ERE, Pablo del Amo, y no parar ahí sino depurar responsabilidades hasta la época de Alberto Ruiz-Gallardón", explica Delgado. Madrid Destino es el resultado de la fusión de las empresas municipales Madrid Arte y Cultura (Macsa), Madrid Visitors y Madridec.
El fallo del TSJM es tan claro y duro con la gestión de los directivos de Madridec y con la forma de conducir el ERE que, según Comisiones, Ana Botella debería ordenar que no se recurra y que se reincorpore a los trabajadores despedidos.
"Andar dándole vueltas a este asunto, lo único que va a provocar son gastos innecesarios y que prolonguemos artificialmente la resolución. Le voy a pedir a la alcaldesa que convoque a los sindicatos para facilitar la entrada lo más rápidamente posible de los despedidos y que la celebración que tenemos hoy sea completa en el más corto espacio de tiempo posible", añade el representante sindical de CCOO, Pedro Delgado.
10 de los 25 despedidos trabajaban en el Patronato de la Feria del Campo y tenían una cláusula de reversión según la cual, en caso de disolución de la empresa, podrían volver al Ayuntamiento. El fallo no es firme y las partes pueden presentar un recurso de casación. De momento, nadie del equipo de Ana Botella ha querido comentar la sentencia.
Críticas de la oposición
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, le ha pedido a la alcaldesa, Ana Botella, que no recurra la sentencia, que readmita "inmediatamente" a los 25 trabajadores despedidos y que el Tribunal de Cuentas analice la gestión de los últimos años. "Ahora la sentencia del TSJM anulando los despidos y condenando a la empresa y a su sucesora, Madrid Destino, deja clara la injusticia de esta medida", señala Lissavetzky.
El portavoz socialista arremete contra la gestión de Madridec, de la que ha dicho que "servía como caja b al Ayuntamiento, cuyas ventas inapropiadas de inmuebles, un endeudamiento desmesurado que pretendía esconder la auténtica deuda municipal y unas actividades más que cuestionables, como el alquiler del Madrid Arena cuando ocurrió la tragedia de Halloween".
La portavoz de IU de Las Artes, Milagros Hernández, ha pedido este jueves la convocatoria de un consejo extraordinario de Madrid Destino, además de exigir a la sociedad que colabore con la justicia. La edil de IU ha denunciado la "falta de información y transparencia" siendo el mejor ejemplo de ello que la dirección de la empresa no permitiera que se llevara a cabo una prueba pericial externa, "como pidió la juez". "Eso denota una falta de colaboración con la Justicia tremenda", ha lamentado.
Recurso
La empresa municipal Madrid Destino ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. Según han explicado fuentes municipales, la decisión de recurrir en casación al Tribunal Supremo se debe a que no comparten "el principal fundamento de la sentencia". El Ayuntamiento "considera que las cuentas de la compañía, auditadas por una de las cinco firmas auditoras más relevantes del mundo, no expresan la imagen real de la situación por la que atravesaba Madrid Espacios y Congresos y, por lo tanto, no merecen la confianza del Tribunal", han señalado.




