Sevilla se suma a la protesta por los retrasos en el pago del Fogasa
La cita ha sido en la delegación de la Hacienda en Sevilla. A las 11.30 horas se concentraba un grupo de desempleados que fueron despedidos y ahora pueden esperar hasta 4 años para poder cobrar de Fogasa
Sevilla se ha unido a las concentraciones en protesta por la tardanza de hasta 4 años que tienen que esperar muchos despedidos cuyas indemnizaciones corren a cargo del fondo de garantía salarial. En Sevilla la concentración se ha llevado a cabo en la sede de la delegación de Hacienda. Allí han coincidido gente de empresas desaparecidas como" Tres 7 ", que ha cerrado sin pagar las indemnizaciones. Hay gente con graves problemas.
Actualmente hay algo mas de 150.000 personas afectadas por lo retrasos a la hora de pagar Fogasa. Una buena parte de ellos son trabajadores sevillanos. Con este argumento, centenares de personas se han concentrado en las puertas del Fogasa y de las subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias andaluzas para reivindicar medidas que acaben con los "importantes atrasos" que están sufriendo en el cobro de indemnizaciones y salarios las personas cuyas empresas se han declarado insolventes o en concurso de acreedores.
Asimismo, en algunas provincias la propia plantilla del Fogasa se ha sumado a las concentraciones convocadas por CCOO y UGT.
En una nota, CCOO ha indicado que la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de este sindicato, Miriam Pinillos ha denunciado que el retraso de los pagos "asciende a 15 meses y se ha quintuplicado el número de expedientes desde el inicio de la crisis". Frente a ello el sindicato ha reivindicado la puesta en marcha de un plan de choque por parte del Gobierno central "con carácter inmediato".
Por ello, ante los "graves retrasos" que se están dando en el pago por parte del Fogasa a los trabajadores cuyas empresas se han declarado insolventes o en concurso de acreedores, centenares de personas se han concentrado en todas las provincias andaluzas ante las puertas del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para exigir la puesta en marcha de medidas que solventes estos retrasos.
Miriam Pinillos ha denunciado la "insostenible situación" en la que se encuentran ya que se trata de "trabajadores que han sido despedidos y no cobran ni la indemnización que le correspondiera, porque paga el Fogasa y no el empresario". En este sentido, Pinillos ha explicado que los expedientes "han aumentado de forma alarmante, pasando de 39.032 expedientes resueltos en 2007 a 154.357 resueltos y pendientes de cobro en 2013".
En el caso de Andalucía, Pinillos ha señalado que "aunque hay 21.617 expedientes del Fogasa resueltos en 2013, que afectan a 30.000 trabajadores, y que todavía quedan por resolver otros 21.000 expedientes".
En opinión del sindicato, el retraso "alarmante" en el cobro de estas prestaciones ha sido debido a la falta de previsión por parte del Ministerio y a las escasas medidas adoptadas, como la privatización de parte de la gestión a través de una empresa.
"Esto ha agravado la situación en la que se encuentran los trabajadores, ya que por un lado ha aumentado el tiempo medio de espera en el pago llegando a superar los 15 meses, cuando la regulación establece un plazo máximo de tres, y por otro les genera indefensión por la falta de información sobre el estado de sus expedientes ya que se les niega el acceso a esta información", ha aseverado.
Ante ello, CCOO ha pedido "soluciones inmediatas, con un plan de choque inmediato, de forma que se resuelvan en tiempo y forma los expedientes, y al menos se cumplan los tres meses establecidos por ley".




