Trabajadores de Puleva se manifiestan contra el cierre
Apoyo del Parlamento a la continuidad de esta factoría
Los trabajadores de la planta de Puleva de Alcalá de Guadaíra se han concentrado ante el Ayuntamiento de Sevilla, para mostrar su rechazo al cierre de la fábrica. El Parlamento ha realizado una declaración institucional de apoyo
Este viernes se reúne el comité de empresa de Puleva y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado. Le pedirán que "agote todos los cartuchos" en la negociación con la empresa para evitar perder esta industria.
El presidente del comité de empresa, Guillermo Díaz, ha explicado que el colectivo le ha propuesto al consejero que en la reunión de este viernes con la empresa "queme todos los cartuchos posibles" para impedir que la fábrica cierre.
En este sentido, ha puesto de ejemplo la planta de Valladolid, cuya negociación para evitar su cierre pasó por la "amenaza" de la Junta de Castilla y León de "no vender ni una gota de leche" de esta marca si procedía al cierre de la misma. Finalmente, ha afirmado, "no se cerró". De ahí, que se haya preguntado "por qué el Parlamento andaluz no puede hacer lo mismo".
"*Por qué el grupo andaluz no puede defendernos con todas las armas posibles para que la empresa reconsidere su postura?", ha dicho y ha recordado que en Andalucía "siguen cayendo industrias". "Ahora va a caer Puleva sin que el Gobierno andaluz mueva un dedo y si cierra Puleva no quedan industrias que defender en Andalucía, siendo la marca Puleva la más consumida en Sevilla", ha asegurado.
Díaz ha explicado que cuentan con el "apoyo pleno" de los grupos políticos en el consistorio sevillano y, además, el colectivo ha conseguido que el consejero les informe "de primera mano" de las distintas reuniones que ha mantenido con la empresa. "El consejero nos ha contado que sabía que la empresa tenía intención de cerrar desde hace tres meses", ha indicado, si bien ha asegurado que el colectivo de trabajadores de la planta se enteró "hace veinte días".
Además, ha comentado que desde la Consejería "están tratando por todos los medios de buscar una solución con la empresa" para evitar el cierre. Sin embargo, según ha señalado, la empresa "no pasa por buscar una solución alternativa al cierre". "La intención de Lactalis es vender leche francesa en España con marcas españolas", ha manifestado.
El presidente del comité de empresa ha recordado que el colectivo cuenta con cien trabajadores, de los cuales 70 son empleos directos y ha criticado el "engaño" que están sufriendo por parte de la empresa al ofrecerles puestos de trabajo en Granada. Al hilo, ha dicho que lo que pretenden es "dar la impresión" de que los trabajadores "no quieren trabajar en otro lado".




