El Consell insta a la AVL a que modifique la definición de valenciano en el Diccionario
Se basa en el dictamen del Consell Jurídic Consultiu que considera jurídicamente "extravagante" la definición de valenciano ya que se extralimita en sus funciones
Valencia
La consellera de Educación, Mª José Catalá ha remitido una carta al presidente de la Academia, instandole a considerar las recomendaciones del Consell Jurídic Consultiu
El dictamen, solicitado por Educación y aprobado el miércoles por unanimidad, concluye que esa definición no se acomoda al Estatuto de Autonomía, que ha acuñado jurídicamente ese término como que la lengua propia de los valencianos y lo ha blindado, ni a la ley de creación de la AVL.
El Diccionario de la AVL define valenciano como "la lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de l'Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán".
En el dictamen, el Consell Jurídic cree que la definición de la Academia es extravagante desde el punto de vista jurídico ya que se extralimita en sus fuciones, al atribuirle a la lengua valenciana un ámbito territorial distinto y más amplio del que señala en el Estatuto de Autonomía.
Así, el CJC opina que la AVL se extralimita de sus funciones al redefinir el valenciano por la vía indirecta en un Diccionario y desnaturalizar el carácter de lengua propia, y le recuerda que no es una institución científica con competencias para debatir ni alterar la denominación y los elementos que definen al valenciano.
Desde la oposición, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, critica que la Generalitat se dedique a dividir a los valencianos con polémicas estériles.
Y Enric Morera, de Compromís, pide al Consell que deje en paz a la Academia, que respete su ley de creación y se dedique a solucionar los problemas de los valencianos.




