Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Mara González y Teresa Alfonso, una vida en la radio

Después 28 años en los micrófonos de la cadena SER en Tenerife y Gran Canaria, estas dos mujeres cuentan en La Ventana de Canarias su vida entregada a la Radio

Mara González ha dedicado 48 años de su vida a la radio, de ellos 28 estuvieron vinculados a la cadena SER. Teresa Alfonso trabajó 28 años en Radio Club Tenerife. En el Día Mundial de la Radio coinciden por primera vez en los micrófonos de la cadena SER y hablaron de su pasión por este medio de comunicación.

Teresa Alfonso no había cumplido 16 años cuando se sentó por primera vez frente a los micrófonos de la radio, "fue en La Voz de La Palma, me tocó hacer un programa de discos dedicados, porque a todos los principiantes nos ponían a hacer ese tipo de programas". Mara González recuerda que hace 48 años se estrenó frente a los micrófonos con el programa "La caravana de la alegría" con Fernando Goyena y José María Ayaso, fue un momento estelar y apasionante en la radio, empecé desde el primer día en directo".

Una parte de su carrera profesional fue durante la dictadura. Pero Teresa Alfonso dice que no sintió la fuerza de la represión:" Yo me sentí libre al principio, quizá porque era adolescente y no seguía la política. No tuve ninguna pega para preguntar". Mara lo ve diferente:"tuve problemas, hacía programas en directo, tenía que llevar los guiones a Información y Turismo, Encarnita pasaba el lápiz bicolor de la censura". La locutora grancanaria recuerda que incluso sufrió la censura en un programa de música canaria "se llamaba Cosas de la tierra mía, yo le decía Encarnita, no me taches esto que me ha costado mucho trabajo".

Dicción peninsular

Las dos recuerdan que el acento canario no estaba permitido si querían salir para toda España. "Si querías entrar en cadena debías tener el acento uniformado y la cadena ser tenía una tonalidad SER, se reconocía a los locutores de la ser que no hablaban de la forma impostada que lo hacían en RNE", recuerda Mara.

Teresa Alfonso recuerda como un momento muy especial cuando le tocó presentar el acto de entrega del premio Teide de Oro de Radio Club Tenerife a Alfredo Kraus "el premio fue para mí, porque el tenor canario era mi ídolo de los 10 años". Mara González recuerda que en una excursión que hizo a Italia con cincuenta oyentes escuchó al guía decir que Alfredo Kraus "no era bueno , que era muy técnico. Yo fui a una tienda en Milán y compré un disco de Kraus y se lo regalé al guía turístico.".

Las dos vivieron una radio donde los oyentes han tenido gran protagonismo. "Incluso en la dictadura yo daba paso a los oyentes", recuerda Mara González, que 48 años después sigue saludando a los oyentes con "Tamaragua, Buenos Días".

Haciendo balance a Teresa Alfonso ya está jubilada y dice que le queda una espinita grabada "nunca hice un programa infantil, aunque hice de todo, pero me quedó esa pena de no hacer un gran programa para niños". Mara González recuerda que hizo de todo "transmití ballet en la radio, hice programas de deportes a las 12 de la noche, un programa para crear las primeras asociaciones de vecinos en Telde, programas nocturnos para recaudar dinero para construir San Juan De Dios, caminamos con los micrófonos junto a 50.000 jóvenes para reivindicar la formación profesional..." . Teresa Alfonso y Mara González, dos voces de referencia de la radio en Canarias que hoy celebraron este día compartiendo sus recuerdos con los oyentes de la cadena SER en Canarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?