Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Junta niega en el Parlamento que peligre el concierto con el Hospital Pascual

Los trabajadores del centro sanitario desconfían y mantienen sus protestas

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha negado hoy que peligren los conciertos de asistencia sanitarias con empresas privadas en Cádiz, Málaga y Huelva, pero ha advertido de que tendrán que ajustar los costes igual que ha ocurrido en la sanidad pública.

De esta forma, la consejera ha respondido a una pregunta en el Pleno del Parlamento del diputado del PP Manuel Andrés González, quien ha acusado a la Consejería de "condenar al cierre a seis hospitales concertados de Andalucía", en concreto de Málaga, Huelva y Cádiz, y "dejar en la calle a 2.000 trabajadores".

La titular de Salud ha garantizado que no está entre en los planes de la Junta prescindir de las empresas que regentan los conciertos en esas tres provincias, pero ha explicado que están negociando prorrogar dichos conciertos con un ajuste en los costes de las plazas y de los servicios y, por tanto, "tendrán que ajustarse como se han ajustado los hospitales públicos", ha apostillado.

Ha pedido al PP que no "engañe a los trabajadores" de esas empresas porque "no peligran esos conciertos", y ha dejado claro que el objetivo de la Junta es mantener en primer lugar el sistema público sanitario, que suponen el 96,4 % del total, y también mantener los conciertos, que representan un 3,6 %.

Unas declaraciones que coinciden con una nueva jornada de movilizaciones en los centros sanitarios. Los trabajadores aseguran que las informaciones que vienen difundiendo desde la Junta de Andalucía son "del todo inciertas", pues tratan de hacer a la empresa "responsable del conflicto al negarse a una reducción del 2,3 por ciento en el concierto". Indican que si la consejera conoce que lo que se está difundiendo no es cierto "debe dimitir" y, en caso de no saberlo, "cesar a quienes lo han hecho".

Argumentan que tenían un concierto de cuatro años que terminaba "en noviembre de 2015" y que la Consejería "ha roto para imponer otro". Además, apuntan que "desde 2012 la Consejería nos quiere quitar más de un 33 por ciento del concierto y también cambiar el modelo de contratación que hasta ahora tienen los hospitales Blanca Paloma de Huelva, Dr. Pascual de Málaga y San Rafael de Cádiz, con otro modelo que no garantiza ya un mínimo asistencial a estos centros".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir