Sociedad

¿Qué le pasa a la fachada vegetal del Palacio Europa?

Vecinos de la zona alertan de filtraciones de agua y de su aspecto mustio y seco; el Ayuntamiento dice que en primavera estará más verde y, en un año, en todo su esplendor

La fachada green del Palacio EuropaCADENA SER

Calvas, zonas muy secas, filtraciones de agua... La apariencia de la fachada vegetal del Palacio Europa no es la más atractiva en estos momentos. "Se ve muy seco y amarillo", afirma una camarera de un bar cercano. "A nadie de la zona le gusta, si hubieran puesto lechugas hubiese sido más provechoso", comenta una mujer en una peluquería del barrio. Un taxista que aparca al lado dice: "No puede haber otra cosa más fea". La mayoría de las opiniones son negativas pero también hay quien cree lo contrario: "A mí me encanta, es una cosa nueva y creo que va a quedar preciosa", señala otro de los vecinos entrevistados por la Cadena Ser.

Y la pregunta es clara: ¿Qué le pasa a la fachada vegetal del Palacio Europa? La explicación del Ayuntamiento de Vitoria es sencilla: la apariencia seca y mustia de muchas plantas de la fachada es la apariencia seca y mustia de esas mismas plantas en cualquier parque de la ciudad durante los meses de invierno. Es lo que toca y habrá que esperar a primavera para que la fachada tenga más colorido. O incluso más tiempo. Según Alfredo Bengoa, el jefe de Planificación y Proyectos del Ayuntamiento, hay que esperar un año todavía para que las plantas cumplan un ciclo completo y se pueda ver la fachada en su máximo esplendor.

Además de los comentarios sobre el aspecto, también hay quejas por el funcionamiento de la fachada. "Muchos días, hay filtraciones de agua que salen de la pared y caen al suelo", denuncia una vecina de la zona. El sistema de riego automático ha fallado en alguna ocasión pero el Ayuntamiento dice que se trata de la condensación típica de las plantas: agua condensada de plantas que, al estar en una pared vertical, se esparce por el suelo. En todo caso, el Ayuntamiento dice que es un problema puntual.

Se han arrancado plantas

Una persona que trabaja en los alrededores de la zona ha contado a la Cadena Ser que hay gente que arranca las plantas de la parte de la fachada que da a la calle Chile. "Hay quien se lleva las plantas de la parte baja", dice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00