Bilbao dispone de 5,3 millones para cubrir las AES, que volverán a quedarse cortas
El concejal de Acción Social, Eduardo Maiz, admite que "en junio" tendrán que recalcular el presupuesto y posiblemente tendrán que ampliar la partida
El año pasado se concedieron las Ayudas de Emergencia Social (AES) a 5.050 personas y medio millar quedaron fuera por falta de fondos, una situación que podría volver a repetirse este año pese a que se ha aumetado la partida en casi un millón de euros.
Son unas ayudas que el Ayuntamiento de Bilbao orienta especialmente para cubrir gastos relacionados con la vivienda. El presupuesto anual es con cargo a las cuentas del Gobierno vasco, que aportará, aun sin confirmación oficial, unos 4,3 millones de euros y que el consistorio va a completar con un millón más. Están destinadas a atender a personas en riesgo de exclusión y ahí una de las líneas rojas las marcan los gastos relacionados con la vivienda, "puede suponer que caigan en situación de pobreza", advierte el concejal de Acción Social Eduardo Maiz. El año pasado un 74% del montante se destinó a pagos de alquiler o hipoteca, facturas como agua, electricidad o el IBI y gastos de reparaciones.
Pese al esfuerzo realizado por las administraciones todo apunta a que la historia volverá a repetirse y los fondos serán insuficientes. En 2013 se concedieron estas ayudas a 5.050 bilbainos; se denegaron un millar, y 527 se quedaron a las puertas, por eso, éstos van a ser los primeros en cobrar este año, "cobrarán en marzo". Se espera que aumente el número de perceptores en torno a un 10% de manera que "en junio" se revisarán las cuentas para determinar, según ha explicado Maiz, si es necesario ampliar la partida. Algo que ya tienen contemplado.
El lunes 17 de febrero se abre el plazo para solicitar cita previa a través de Bilbao Click, en los centros de distrito, y entrar en un sorteo que después dará acceso a los servicios sociales de base que son quienes, en última instancia, gestionan las ayudas y hacen el diagnóstico de cada solicitante.




