Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

CASO GÜRTEL

El juez Ruz investigará lo sucedido con los contratos de la Comunidad de Madrid

Continua la polémica en torno a la documentación relacionada con la trama Gürtel

El juez Pablo Ruz ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido con los contratos de la Comunidad de Madrid relacionados con la trama Gürtel. El magistrado intentará averiguar si, como dice la Comunidad de Madrid, toda la documentación ya ha sido remitida, y si ha fallado algún canal de comunicación con la IGAE para elaborar el informe.

El juez Pablo Ruz ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido con los contratos de la Comunidad de Madrid relacionados con la trama Gürtel, según fuentes jurídicas consultadas por la SER. El magistrado intentará averiguar si, como dice la Comunidad de Madrid, toda la documentación ya ha sido remitida, y si ha fallado algún canal de comunicación con la IGAE para elaborar el informe. Si ha sido así, confirman las mismas fuentes, se recopilará toda la información y volverá a enviarse a la IGAE para que amplíe su informe con todos los datos.

En cualquier caso, estas fuentes jurídicas rechazan que la Comunidad de Madrid esté colaborando con este asunto. Recuerdan que el primer requerimiento para que enviasen toda la documentación sobre los 347 contratos con la Gürtel fue emitido hace cinco años. Como no remitían toda la información, en julio de 2012 el juez Ruz hizo un segundo requerimiento a la Comunidad de Madrid, que fue contestado con el silencio hasta el tercer requerimiento del pasado 27 de septiembre, cuando el juez puso un plazo improrrogable de cinco días.

Además, la Comunidad de Madrid contestó mal, recuerdan las mismas fuentes, pues el juez les dijo que canalizasen las facturas por los 71 actos desde Presidencia, y la Comunidad remitió la información a través de las distintas consejerías y por vías distintas, en lugar de facilitar los trámites al juzgado.

Las mismas fuentes recalcan que los hechos definitivos no cambian. La Comunidad de Madrid pagó 8,7 millones a la Gürtel hasta 2006 mediante adjudicaciones supuestamente irregulares. Con un sistema generalizado para amañar los contratos saltándose la ley. Los investigadores inciden en que la comunidad utilizó contratos fraccionados para evitar la publicidad y la pública concurrencia entre otros métodos.

Entre los actos facturados de esta forma, varios de la presidenta Esperanza Aguirre, u homenajes a las víctimas del 11-M, y Miguel Ángel Blanco.

Por su parte, fuentes policiales aseguran a la SER que de momento no están en disposición de contestar al portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, quien ha acusado a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) de no hacerle llegar toda la documentación de la comunidad al juez Ruz.

Ruz estuvo a punto de enviar al secretario judicial a las consejerías

El juez Pablo Ruz emitió ayer un auto por el que ordenaba que el secretario judicial se personase en las cuatro consejerías bajo sospecha para obtener toda la documentación de forma "inmediata". La decisión queda en suspenso hasta que se sepa qué ha pasado con los contratos supuestamente remitidos por la Comunidad de Madrid.

El auto fue emitido este jueves por el magistrado, de acuerdo con las fiscales anticorrupción y según el último informe de la IGAE, que sostiene que las consejerías de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno; Educación, Juventud y Deporte; Sanidad; y Economía y Hacienda no habían remitido la documentación requerida sobre los contratos con la Gürtel, y ni siquiera la certificación negativa de que no dispusieran de las facturas.

Una aseveración de la Intervención General del Estado que es contradictoria con el hecho de que, tal y como publicó cadenaser.com el pasado 10 de octubre, al menos la Consejería de Economía y Hacienda sí que envió la certificación negativa sobre contrataciones con la trama.

En su auto de este jueves el juez, de acuerdo con Anticorrupción, acordó enviar no a cualquier funcionario, sino al secretario judicial que goza de la misma categoría que un juez, a cada una de las consejerías bajo sospecha para, "en presencia del secretario general técnico" de cada departamento, le fuera entregada de forma "inmediata" toda la documentación "que obre en sus archivos" relativa a la "adjudicación y facturación" con las empresas vinculadas a Francisco Correa, o la certificación negativa de esos contratos "por el titular del órgano gestor".

A continuación, según el auto, toda esa documentación debía ser entregada por el secretario judicial "sin solución de continuidad" a la UDEF, que quedaban facultados "para su recepción, supervisión y correspondiente diligenciado".

Es el auto que pudo ser y no fue. Al menos de momento. Porque queda en suspenso hasta que concluyan las tareas de comprobación ordenadas por el magistrado para esclarecer si es cierto que la Comunidad de Madrid ya ha remitido toda la documentación y se ha producido algún fallo en el canal de comunicación con la IGAE para que esta institución elabore su informe.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?