Cae la banda que robaba en estancos y sociedades gastronómicas
La Ertzaintza detuvo ayer en Errenteria al tercer miembro del grupo
La detención ayer en Errenteria de una tercera persona ha permitido a la policía vasca desmantelar por completo una banda a la que se le imputa, desde septiembre pasado, medio centenar de robos con fuerza en estancos, comercios y sociedades gastronómicas en pequeñas localidades guipuzcoanas, así como de otras zonas rurales de Araba y Navarra. A este mismo grupo se le atribuye además el robo de una docena de vehículos que utilizaban para cometer sus delitos
Fue hace dos semanas cuando la Ertzaintza detuvo en el barrio Ubare de Zizurkil a dos miembros de esta organización que realizaba robos con fuerza en locales y sustracción de vehículos en una operación que se saldó con una persona herida cuando pretendía darse a la fuga atropellando a uno de los agentes. Un tercer delincuente consiguió huir, pero fue localizado esta semana y su arresto pudo llevarse a cabo ayer en Errenteria. Los ertzainas pudieron entrar y registrar su domicilio donde hallaron algunos objetos que se está intentando determinar su procedencia. La operación ha contado con la colaboración de la Policía Foral de Navarra dado que la banda actuaba también en la Comunidad vecina. Los detenidos, que tienen 30, 37 y 39 años y nacionalidad extranjera, han pasado a disposición judicial.
La primera pista de esta banda se detecta hace dos años cuando la Ertzaintza desmantela en Lasarte-Oria una organización bajo la acusación de haber cometido un total de 132 robos con fuerza en zonas aisladas y rurales de Tolosaldea, Goierri o Buruntzaldea. En aquella ocasión fueron recuperados 27 vehículos sustraídos. Fue en 2013 cuando el cabecilla recompone el grupo y vuelve a delinquir con el mismo modus operandi.




