Miles de inmigrantes siguen sin poder acceder a asistencia sanitaria
La conselleria de Sanidad, sin embargo, puso en marcha el Programa Valenciano de Protección de la Salud para amparar a las personas que el gobierno central ha dejado sin cobertura
Valencia
El Observatorio del Derecho a la Salud de la Comunitat Valenciana denuncia que miles de personas siguen sin derecho a asistencia sanitaria a pesar del Programa Valenciano de Protección de la Salud, aunque éste asegura que más del 80 por ciento de las solicitudes ya han sido tramitadas.
En el último informe publicado por el Observatorio, se registran 429 casos de personas con imposibilidad o dificultades para ser atendidos por la asistencia sanitaria, de los que 37 son menores.
El Observatorio, que fué promovido por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, Médicos del Mundo y Cáritas, cuenta con la adhesión de una cincuentena de entidades y organizaciones, como el Colegio de Médicos de Valencia o el Sindicato Médico de Asistencia Pública, recoge casos de los que tiene constancia directa a través de los profesionales de esas entidades, pero no pretende ser exaustivo porque no tienen acceso a ningún registro oficial de casos.
Asegura que desde que el Programa se puso en marcha se recogieron 113 casos de personas con dificultades o imposiblidad para acceder a la asistencia sanitaria. De esta forma, el Programa creado para prestar atención sanitaria a las personas que la ley estatal, el Real Decreto Ley 16/2012, había dejado sin cobertura, no está dando los resultados esperados y además castiga a colectivos muy vulnerables, como los inmigrantes que tienen menos de un año de empadronamiento en España, o que tienen dificultades para demostrar que llevan en él más de un año.
Dentro de ese colectivo, son especialmente vulnerables los menores, en el informe se recogen 37 casos de menores desatendidos, a pesar de que la normativa vigente mantiene a la asistencia sanitaria hasta los 18 años.
CONSELLERIA DE SANIDAD
La conselleria de Sanidad afirma que ya se ha tramitado algo más del 80 por ciento de las solicitudes y de ellas, el 57 por ciento han cumplido los requisitos y se han adherido al Programa.
Exactamente, la conselleria afirma que cerca de 2.900 personas han solicitado adherirse al Programa Valenciano de Protección de la Salud desde su puesta en marcha en agosto de 2013. De ellas, el 57 por ciento ha cumplido los requisitos necesarios y se ha integrado en él. Y algo más del 28 por ciento están pendientes de valorar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael Sotoca, Médicos del Mundo: "a todos nos esperanzaba el Programa Valenciano de Protección de la Salud y que después de unos meses está quedando en un 'bluf'"




