Cae una banda que asaltaba a quienes sacaban dinero del banco

Cajeros automáticos(CADENA SER)

Hay tres personas detenidas que además se encontraban en Málaga de forma irregular. Actuaban en entidades de calle Larios
La Policía Nacional han desmantelado en Málaga un grupo criminal especializado en la comisión robos y hurtos mediante el procedimiento conocido como "cogotazo". Han sido detenidas tres personas -dos hombres de 49 y 25 años de edad y una mujer de 35 de procedencia sudamericana- como responsables de los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia o intimidación, hurto e infracción a la Ley de Extranjería.
Más información
A la detenida, además, se le atribuye un presunto delito de falsedad documental, ya que los agentes le hallaron entre sus pertenencias un carnet de conducir internacional a su nombre, que una vez hechas las comprobaciones oportunas resultó ser de fantasía.
Policías de paisano que prestaban servicio en prevención de la delincuencia en la zona centro de la capital, observaron en el interior de una oficina bancaria de la calle Marqués de Larios a cuatro individuos, tres hombres y una mujer, que por su actitud levantaron las sospechas de los agentes, motivo por el que decidieron proceder a su identificación en el momento en que salían de la entidad bancaria; ante la presencia policial, uno de ellos huyó precipitadamente del lugar mientras los otros tres eran interceptados por los policías, que además constataron que los tres individuos se hallaban perfectamente comunicados a través de unos auriculares conectados a los teléfonos móviles que ocultaban bajo unas bufandas. Tras comprobar que carecían de documentación y realizadas las comprobaciones oportunas fueron detenidos por encontrarse de forma irregular en España
Vigilan, eligen, comprueban y actúan
Según las investigaciones llevadas a cabo de forma conjunta por policías de los Grupos de Investigación de Centro y Oeste, los ahora detenidos formaban parte de un grupo criminal itinerante especializado en la perpetración de delitos contra el patrimonio -robos con violencia y hurtos- con un claro reparto de funciones entre sus integrantes en la ejecución de los planes que preestablecidos.
El modus operandi empleado por los detenidos es el habitual para esta especialidad delictiva. Los componentes del grupo entran en el interior de una sucursal bancaria, elegida previamente, tomando las pertinentes medidas de seguridad para evitar ser sorprendidos por las fuerzas de seguridad o por las victimas potenciales, se colocan cada uno en una zona determinada de la oficina e intentan detectar a alguna persona que haga un reintegro elevado. Uno de los componentes se encarga de elegir a la víctima potencial, y "marca" al resto de los componentes del grupo el objetivo, bien mediante una llamada telefónica o a través de gestos previamente concertados, indicándoles el lugar donde porta el dinero que acaba de retirar.
Una vez en el exterior siguen a la víctima hasta un lugar idóneo donde, de forma sorpresiva, la abordan por la espalda -no dudando en usar la violencia si creen que es precisa o si la víctima potencial se da cuenta de lo que va a ocurrir- hasta hacerse con el botín.
Hechos esclarecidos
Hasta el momento se ha logrado determinar la participación de los arrestados en: un robo con violencia cometido en la zona oeste de la capital. Según las pesquisas, dos de los ahora detenidos -la mujer y el hombre más joven- abordaron a una señora a la que causaron lesiones para sustraerle 570 euros y varios efectos.
Y en un hurto perpetrado a una señora a la que le sustrajeron 500 euros en efectivo y joyas.




