El Consell niega injerencias en la Acadèmia Valenciana de la Llengua
La consellera Catalá confía en que la AVL "acomode" la definición del valenciano al ordenamiento jurídico
Valencia
Tras la referencia del pleno del Consell, la consellera de Educación y Cultura, María José Catalá, volvió a referirse a la polémica con la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Catalá niega también que la actitud del gobierno valenciano sea una injerencia, aunque eso sí, espera que no se publique en papel el Diccioniari tal y como está
La consellera Catalá confía en que la Academia atienda al Consell Juridic Consultiu y "acomode" la definición del valenciano al ordenamiento jurídico valenciano. No es una cuestión normativa sino jurídica porque la academia, como organismo administrativo estatutario, no puede contradecir el estatuto. Catalá insiste en que no se plantea ninguna medida en contra de la academia, niega que haya habido injerencias ni conflicto: el Consell dentro de las aportaciones que cualquier ciudadano puede hacer al diccionario, y que aun no está cerrado, ha hecho la suya y le gustaría que la Academia la aceptara. Ahora se ha abierto un proceso de negociación y no quiere adelantar qué pasará si la Academia ignora al Consell Jurídic y publica el diccionario tal y como está. Es un escenario que espera que no llegue nunca.
Eso sí, la consellera no va a pedir que la RAE (Academia Española de la Lengua) cambie la definición del valenciano. Por su parte, el vicepresidente Císcar niega que otros miembros de su partido hayan encendido el debate lingüístico y que haya posiciones encontradas en el seno del Consell.
Por cierto, la Academia Valenciana de la Llengua no se arredra y organiza para la semana próxima una jornada para presentar Biteca, una bibliografía de textos antiguos catalanes, valencianos y baleares. Se celebrará en el Aula Magna de La Nau de la Universitat. La jornada está dirigida a filólogos, historiadores, técnicos lingüísticos y bibliotecarios. Participan, entre otros, filólogos de la Universitat de Barcelona y del Institut d'Estudis Catalans.




