El Gobierno vasco sugiere que la oferta de Eroski es mejor que ir a los tribunales
Asegura que hay "varios" bancos dispuestos a mejorar "individualmente" las condiciones del canje, aumentando la liquidez a quienes tengan una situación económica "delicada"

Afectados por las aportaciones de Eroski protestan ante el Parlamento vasco(CADENA SER)

Tanto el Consejero de Salud como la Directora de Kontsumobide lamentan "no haber podido imponer una solución", pero sostiene que, a pesar de la quita, el canje que oferta Eroski y la banca es mas favorable, ya que no implica la devolución de los intereses. Según sus cálculos, rentaría 69 euros por cada 100 a un inversor que compró en 2002, pero ninguno si opta por la vía judicial.
Un mes después de hacerse pública, nada se sabe de la oferta de canje planteada por Eroski y los bancos para resolver el conflicto de las aportaciones subordinadas. Entonces, acordó ofrece a sus titulares transformar su inversión a perpetuidad por bonos a 12 años y una pequeña cantidad en metálico, tras renunciar al 30% de su capital. La oferta fue rechazada por asociaciones de consumidores y colectivos de afectados, pero asumida por el Gobierno vasco en su condición de mediador a través de Kontsumobide.
Según los cálculos del Gobierno vasco el canje, a pesar de la fuerte quita, es mas favorable que la vía judicial al no exigir la cooperativa la devolución de intereses que si están imponiendo los jueces.
Se trata de una estimación que "hay que coger con pinzas", ha asegurado la Directora de Kontsumobide, Elena Unzueta , que sin embargo, se ha atrevido a cuantificar la rentabilidad de elegir el canje o los tribunales. Por ejemplo, para una persona que invirtió su capital en 2002, acogerse al canje le rentaría 69 euros por cada 100 invertidos y por la vía judicial, en cambio, no obtendría ninguna rentabilidad, ha asegurado Unzueta.
El partido socialista ha reprochado al Ejecutivo que "venda" mejor una alternativa que otra, en un intento que por "desanimar" a quienes estén pensando en la vía judicial. Según su parlamentaria Charo Sarasua "no le corresponde al Gobierno contar las bondades de ese acuerdo y omitir los riesgos, que los hay".
El Consejero de Salud, Jon Darpon cree que "habrá a quien le interese y a quien no, pero es una opción mas de las que había hace unos meses y no obliga a nadie. Es la única alternativa que se ha puesto sobre la mesa frente a la vía judicial o mantenerse en la situación inicial". Darpon ha reconocido que "no hemos podido imponer el resultado que nos hubiese gustado, pero estamos satisfechos".
Mejoras en el canje
Según ha revelado Elena Unzueta, la Directora de Kontsumobide, hay "varias" entidades financieras que están dispuestas a trabajar de manera individualizada con personas que estén en situación económica "delicada" para que, después de aceptar el canje, se les pueda mejorar las condiciones del acuerdo. No ha aportado grandes detalles, tan solo que serían mejoras de liquidez, estudiando caso por caso y que se materializarían tras aceptar el afectado el canje y renunciar a la vía judicial.
Entre tanto, junto al Parlamento vasco, casi un centenar de afectados, convocados por el colectivo Kaltetuak se han manifestado para denunciar que los bancos y la cooperativa "nos roban y nos engañan".Según su portavoz, José María Amundarain "solo nos queda seguir luchando en la calle, denunciado a estas empresas, estos bancos y a los políticos que les hacen el juego a estos ladrones".
Kaltetuak acudirá a los tribunales de forma individual, tras descartar emprender una demanda conjunta, al no encontrar quien les defienda.




