Mas a los empresarios: "No hay que mojarse públicamente, simplemente hay que estar"
El President matiza su discurso y avisa que el diálogo debe ser sobre la consulta y que es mejor "arriesgar" a no hacer nada

El president de la Generalitat, Artur Mas(Reuters)

Artur Mas intenta tranquilizar a los empresarios asegurando que él nunca ha pedido un pronunciamiento explícito sobre la consulta, sino que estén "al lado" de los procesos mayoritarios que hay en un país
Más información
- La Comisión Europea apela a negociar un acuerdo para que Cataluña siga en España y en la UE
- Joan Rosell: "No veo la independencia de Cataluña por ninguna parte"
- Los empresarios responden a Mas que no se implicarán en el proceso soberanista
- The Economist nega que una Catalunya independent sigui exclosa indefinidament de la UE
- "Estamos cargados de responsabilidades pero no tenemos instrumentos"
- Margallo insiste en que solo los estados grandes y sólidos pueden sobrevivir en la globalización
Según Mas, decir que la economía no puede pasar de la política no significa que las organizaciones empresariales hagan posicionamientos públicos. "No hay que mojarse públicamente, simplemente hay que estar ", ha argumentado. Sobre la reclamación de diálogo por parte del mundo empresarial, Mas ha avisado de que el diálogo " no puede ser de sordos ", sino que debe centrarse en la consulta. También ha defendido que es mejor " arriesgar" no hacer nada para solucionar los problemas.
Mas ha participado este martes en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección ( APD ) y la empresa Deloitte , en el marco de unas jornadas sobre reformas y eficiencia del sector público .
El presidente ha aprovechado este auditorio para aclarar que él nunca ha querido pedir un pronunciamiento explícito del mundo empresarial a favor del proceso, refiriéndose al acto del viernes en la sede del Banco Sabadell . "Dije que el mundo económico tampoco debe decir ' paso de la política ' . Emili, decir esto no significa reclamar que las organizaciones empresariales se pronuncien específicamente sobre el proceso abierto en Cataluña", ha argumentado en respuesta a Emili Cuatrecasas , presidente de la APD y que previamente había pedido a Mas que entendiese que los empresarios no pueden pronunciarse sobre la consulta.
"No lo he reclamado nunca, no me lo habéis oído pedir nunca. No hay que pronunciarse, simplemente hay que estar. No hay que mojarse públicamente", ha insistido Mas , que ha dicho que entiende perfectamente que determinadas declaraciones " pueden perjudicar determinados intereses del día a día y la economía a protegerse " . Añadió que si lo compran es precisamente porque él ha sido " en los dos lados" , en el del Gobierno y también en el de la empresa privada.
En cuanto al diálogo que reclaman la CEOE y Fomento del Trabajo, Mas ha coincidido que es necesario, pero ha advertido que pedirlo " y nada más no es suficiente" . "Diálogo ¿sobre qué? Porque si no, termina siendo un diálogo de sordos ", ha alertado. En este sentido, opinó que hay que centrarlo sobre la consulta, porque es el que une una mayoría de catalanes, con independencia de la opción que luego voten en ese hipotético referéndum.
Mas ha defendido la necesidad de celebrar una consulta porque "las encuestas están bien, y las manifestaciones mejor ", pero " es más fácil contar votos que contar manifestantes, y es más fácil contar votos que no hacer predicciones a través de encuestas ".




