HR: renovarse o morir

(CADENA SER)

Hace cinco años, HR atravesó momentos difíciles que obligaron a recortar drásticamente su plantilla. Afortunadamente, reconvirtieron su modelo de negocio y hoy la firma cuenta con casi el triple de empleados y espera incorporar a varios ingenieros más.
HR es una empresa familiar, actualmente en manos de la cuarta generación. El fundador, y bisabuelo del actual gerente, comenzó vendiendo carros de madera en la Plaza de San Agustín. Luego la empresa se dedicó a los suministros y maquinaria para la madera, pero el sector tradicional del mueble prácticamente desapareció con la crisis.
Tras analizar la situación del mercado, las opciones eran cerrar o cambiar de modelo de negocio. Además, como la demanda interna estaba desplomada comenzaron a diseñar una estrategia de internacionalización en países árabes y de Iberoamérica.
Su principal esfuerzo se centra en continuos desarrollos de I+D+I, siendo su equipo de ingeniería y robots industriales el que mejora, año tras año, con el fin de llevar a cabo la automatización industrial en los más diversos sectores.
En la actualidad trabajan con el ICEX y con el IVEX en proyectos de investigación de I+D+ i. El sector de la agroalimentación no acusa tanto la crisis y la tarea del Departamento de Ingeniería se centra en diseñar, de manera personalizada, robots de paletizado y empacado de diferentes productos, desde papel higiénico o servilletas, hasta vallas de carretera para Rusia.
HR ha facturado seis millones de euros en 2013 y colocar el 90 por ciento de la producción en el exterior en 2016.




