El Bando Fallero autoriza a las fallas a instalar las carpas a partir del 5 de marzo
Regula además la celebración de verbenas, iluminación, terrazas, puestos de churros y buñuelos y piezas de falla
Valencia
Ya se ha hecho público el bando que todos los años firma la alcaldesa de Valencia Rita Barberá. El documento recoge los aspectos que tienen que ver con la fiesta y que condicionan durante varios días la vida normal de la ciudad.
En el caso de las carpas, podrán instalarse a partir de las 7 de la mañana del día 5 de marzo y podrán permanecer en la calle hasta el día 21.
Verbenas
Se permitirán verbenas en la calle los días 8, 15, 16, 17, y 18 de marzo de 11 de la noche hasta las 4 de la madrugada. También se permite verbenas en el interior de las carpas los días 7 y 14 de marzo con el mismo horario.
Iluminación
Las iluminaciones especiales se pueden instalar a partir del 24 de febrero, aunque en Ruzafa estos trabajos se empezaron este fin de semana. Para las fallas de las calles Sueca y Cuba el bando recoge, y es la principal novedad, una prohibición expresa para que se instalen terrazas en esas calles desde la Gran Vía Germanías y Centelles de 7 de la tarde a las 9 de la noche a partir del 7 de marzo.
Terrazas y puestos de comida
En el caso de la plaza del Ayuntamiento y todo su entorno se prohíben las terrazas antes y después de la Mascletà. También los contenedores de obras y los andamios. Mientras, a partir del 2 de marzo ya se pueden instalar en la calle los puestos de venta de churros y buñuelos.
Monumentos
El 4 de marzo es el día elegido para comenzar a depositar en la calle las primeras piezas de los monumentos falleros. La zona azul no funcionará de 15 al 19 de marzo.
Cambio de ordenanza
Este será el último año en el que se aplique, para las fallas la actual ordenanza reguladora de actividades, instalaciones y ocupaciones de la vía pública. Según explica Félix Crespo, concejal de Coordinación Jurídica, las peticiones las seguirá canalizando la concejalía de Fiestas, aunque las solicitudes se regirán según la nueva ordenanza, que prevé para las Fallas como fecha límite el 31 de diciembre para pedir los permisos y presentar los documentos de elementos como carpas o zonas de fuegos.




