La reforma eléctrica del gobierno rebaja los beneficios de Iberdrola
La compañía eléctrica vasca ganó el año pasado 2.572 millones de euros, un 7 % menos que el anterior, y recortará 1.000 empleos en 2014.
Iberdrola redujo sus beneficios el año pasado por el impacto de las medidas regulatorias del gobierno, que ascendió a 800 millones, y concentrará sus inversiones en el exterior. El presidente de la compañía Ignacio Sánchez galán espera "tocar suelo" este año, para crecer después a un 4 % de media anual hasta 2016.
Iberdrola ganó el año pasado un 7 % menos, debido a las nuevas medidas regulatorias del gobierno que tuvieron un impacto de 800 millones de euros en las cuentas de la eléctrica. Pese a ello Iberdrola consiguió el año pasado un beneficio neto de 2.572 millones de euros, gracias a que el 70 % ya procede del exterior, y pese a que la facturación fue de 32.808 millones, un 4'1 % menos. Este año los resultados de la compañia "tocarán suelo", según ha explicado su presidente Ignacio Sanchez Galán, en la comparecencia ante los inversores internacionales que ha realizado hoy en Londres, y después espera un aumento anual de beneficios del 4 %, de media, hasta 2016. Sánchez Galán anuncia además una reducción de plantilla de 1000 trabajadores, que afectará también a España, pero que se realizará mediante bajas vegetativas. La compañía concentrará sus inversiones en el exterior, que ascenderán a 9600 millones de euros hasta 2016, debido a la inestabilidad regulatoria en España. Tras haber completado su plan de desinversiones por valor de 2000 millones, seguirá desinvirtiendo otros 500 millones. Reducirá también su deuda en otros 1800 millones de euros, para dejarla en torno a los 25.000 millones. Iberdrola, que pagó 568 millones de euros el año pasado por el nuevo impuesto a la generación, anuncia además acciones legales contra el gobierno para defender los intereses de sus accionistas y mantendrá la retribución como mínimo en 0'27 euros por acción. La eléctrica vasca celebrará la junta geneal de accionistas, en Bilbao, el próximo 28 de marzo.




