Los modelos A y B de la pública disparan las alarmas
Educación activará un plan dirigido a 14.000 escolares de 54 centros que han obtenido notas mas de un 5% peores que la media vasca
El último informe PISA ha disparado las alertas en el Gobierno que no esconde su "preocupación" por la deriva negativa de los modelos castellano y bilingüe de la red pública que concentran el mayor número de repetidores y altas tasas de inmigrantes de entre el 21% y el 63%.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado en el Parlamento que el próximo curso activará un plan de intervención en 54 centros que han obtenido resultados peores que la media vasca en más de un 5%.
El plan, denominado Hamaika Esku, plantea hasta seis ejes de actuación para poner freno a esa "preocupante" tendencia focalizada en los modelos A y B de la red pública, que no tiene parangón en la concertada. No resulta baladí que ocurra en centros públicos que soportan tasas muy altas de inmigrantes, de hasta el 63% en el modelo castellano y del 20% en el bilingüe. Son centros que en proporción reúnen además el mayor número de repetidores del sistema educativo vasco.
La propia consejera de Educación ha reconocido que la situación de estos centros se ve agravada al carecer de un equipo directivo estable mas de la mitad. Precisamente, una de las acciones recogidas en el plan, pasa por corregir esa disfunción.
En total son seis líneas de intervención que proponen "duplicar la implicación de las familias", introducir programas innovadores o que los centros aprovechen mejor los recursos educativos de apoyo ya existentes, aunque sin precisar si el programa, que activará el Gobierno vasco el próximo curso, tendrá una dotación económica extraordinaria.
El objetivo del plan es frenar la "tendencia preocupante" detectada en los resultados del informe PISA de la OCDE de 2012. Una foto que "no es nueva", pero según Cristina Uriarte " va a peor". "Es lógico que haya diferencias" sostiene la consejera, pero "no tantas".




