Marruecos retiene y expulsa a un joven universitario de Sevilla
Juan Carlos Gómez, un estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de 26 años, ha estado 20 horas retenido. Denuncia haber sido registrado, aislado e insultado por las autoridades marroquíes
Ahora se encuentra en Canarias, desde donde partió al aeropuerto de El Aaiún. Una vez que aterrizó las autoridades le retiraron el pasaporte. El gobierno marroquí argumenta que no contaba con dinero suficiente para estar un mes en el país
Juan Carlos Gómez, estudiante de Derecho, está en Canarias a la espera de regresar a Sevilla en las próximas horas. Allí ha llegado procedente de El Aaiún, donde ha estado retenido durante 20 horas por las autoridades cuando aterrizó en el país vecino. Se disponía a realizar un estudio sobre el pueblo Saharaui, relacionado con los derechos humanos.
Las autoridades marroquíes le retiraron el pasaporte y lo encerraron en las dependencias policiales del aeropuerto donde estuvo aislado durante cuatro horas. Confiesa que entre esas cuatro paredes vivió momentos de tensión porque le registraron el ordenador y el ipad, le insultaron en inglés y en árabe e incluso uno de los agentes amagó con agredirlo aunque, según explica, no llegó tan lejos.
Juan Carlos asegura que sentía "impotencia" ya que el único argumento de la policía marroquí era que no disponía de dinero suficiente para estar un mes en el país. Aún así, considera que los motivos fueron bien diferentes. En varias ocasiones, pudo entender que lo vinculaban al pueblo saharaui o incluso al Frente Polisario por su plan de estudios. "No les interesa que haya observadores internacionales", añade este joven.
Tras estar cuatro horas aislado, tuvo que pasar la noche en el aeropuerto en un cuarto con un colchón que le habilitaron. A la mañana siguiente le obligaron a borrar las fotos que había realizado con el teléfono y lo subieron a un avión rumbo a Canarias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Gómez: ''Te sientes impotente porque pasaban las horas y nadie me justificaba nada''




