Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía con el 36,7% de los votos

Según el Egopa de invierno, tanto PSOE como PP sufrirían un "estancamiento" en intención de voto

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con un 36,7 % de los votos, frente al 31,1 % del PP, según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa)

Estos datos del Egopa de Invierno, que lleva a cabo el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), señalan un "estancamiento" en la estimación de votos de ambos partidos respecto a la serie anterior, con un leve incremento de seis décimas en el caso del PSOE y de dos puntos en el del PP. Por debajo, se situarían IU (15,5 %), UPyD (7,4), PA (3,0), según recoge el análisis, que revela una participación del 55,7 por ciento y que la única líder política andaluza que obtiene un aprobado es la presidenta Susana Díaz (5 sobre 10).

El trabajo de campo del estudio, presentado hoy por Carmen Ortega, directora del Cadpea, se efectuó sobre una muestra de 3.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía, entre el 8 de enero y el 7 de febrero de 2014, días antes de que Juan Manuel Moreno Bonilla presentara su candidatura a la presidencia del PP andaluz.

La amplia mayoría de los andaluces, un 71,8 por ciento, cree que la situación económica de la comunidad seguirá igual o empeorará, según revela el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía hecho público hoy, que mantiene al paro como principal problema para el 89,2 por ciento de los encuestados. Le siguen la corrupción (48 %), la política (31 %), la marcha de la economía (28,2 %), la sanidad (21,6 %), la educación y enseñanza (21,1 %), la vivienda (8,6 %) y la desigualdad social (8,3 %).

Este panorama negativo general contrasta con la valoración de la situación personal, que es buena para el 42,3 por ciento de los encuestados y muy buena para un 5,4 por ciento, si bien esta percepción optimista total (47,7 %) desciende en 7,6 puntos porcentuales respecto a hace seis meses.

Respecto al grado de interés por la política en general, el estudio señala que un 54,6 por ciento de los encuestados tiene "poco o nada" y que, en este ámbito, los sentimientos que le genera son desconfianza en un 43,5 por ciento de los casos, irritación (27,2 %) o aburrimiento (9,6 %).

Las universidades andaluzas son las únicas que obtienen un aprobado en el grado de confianza en las instituciones, con una nota media de 6,1, mientras que por debajo se sitúan el Defensor del Pueblo Andaluz (4,7), el Ayuntamiento de su ciudad (4,1), la Fiscalía Superior de Andalucía (4), la presidencia de la Junta (4) o el Consejo Audiovisual de Andalucía (3,8).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?