Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

23 meses de prisión para los dueños del horno de Gandia donde un empleado perdió un brazo

VALENCIA

Por un delito contra los derechos de los trabajadores, imprudencia grave y contratación ilegal

Un trabajador boliviano sin contrato ha perdido el brazo en un accidente laboral en Gandía. La víctima, Franns Rilles, convalece en el hospital. LLeva casi dos años empleado en una panificadora de Real de Gandía en Valencia. Su familia y los sindicatos han presentado una denuncia en inspección de trabajo y fiscalía porque su situación era irregular ya que trabajaba sin papeles. Su jefe lo acompañó al hospital, pero no entró con él, le dijo además que dijera que había sido un accidente. Su brazo no ha podido ser reimplantado pues fue hallado tarde y en un contenedor de basura. / VNEWS

En la vista celebrada en un juzgado de lo penal de Gandia los dos hermanos dueños del horno de esa local donde un empleado ilegal perdió un brazo en mayo de 2009 han reconocido y han aceptado cumplir la condena de 23 meses de cárcel :once meses por un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso ideal con lesiones por imprudencia grave y un año más de cárcel por la contratación ilegal.

La indemnización a la víctima ya fue abonada en su día por la aseguradora.

Los hechos se remontan a la madrugada del 28 de mayo de 2009, sobre las doce y cuarto .Ese día, el trabajador Franns Rilles, quien se hallaba en situación irregular en España, se encontraba trabajando, sin contrato de trabajo y sin estar dado de alta en la seguridad social, en las instalaciones de la mercantil

El empleado estaba manipulando una máquina amasadora espiral, sin haber recibido ningún curso y ninguna formación de los riesgos que corría en su utilización, según se indica en la calificación fiscal. Además, la mercantil carecía del Plan de Riesgos Laborales de la actividad y los sistemas de seguridad estaban inoperativos, ya que la máquina funcionaba con la rejilla de seguridad levantada.

El hombre sufrió un accidente laboral al verter la levadura en el interior de la amasadora con la rejilla retirada, lo que le ocasionó la amputación traumática del miembro superior izquierdo por encima del codo. Precisó 140 días de curación.

En total, entre 2006 y 2009 hubo entre cuatro y ocho empleados irregulares, que trabajaban más de ocho horas diarias y percibían por ello una cantidad de dinero de aproximadamente 700 euros mensuales, según el fiscal.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir