Desalojado sin apenas incidentes el gaztetxe de la calle Ribera
Patrullas de la Ertzaintza han procedido a desalojar el inmueble y durante la operación han detenido a una persona por "desobediencia grave a los agentes"

(ANE ZUGADI)

El edificio, propiedad de la familia Zubicaray y vacío desde el 2008, fue ocupado por un grupo de jóvenes en julio y pocos días después de los dueños interpusieron una denuncia para desalojarlo.
Poco antes de las siete de la mañana varias patrullas de la Ertzaintza, con la colaboración de la Policía Municipal de Bilbao, han acudido al edificio del número 13 de la calle Ribera, los antiguos almacenes Zubicaray. La orden de desahucio se había fijado para las nueve, pero la operación ha comenzado antes. Algunos han subido al tejado pero para las nueve el inmueble estaba vacío. Los últimos en abandonarlo, algunos entre lágrimas, han sido los ocho jóvenes que vivían en el cuarto piso que han sido recibidos en el exterior por un grupo de un centenar de personas al grito de "un desalojo, una okupación" o "okupazioa ez da delitua".
A penas ha habido incidentes, salvo la detención de una mujer "por desobediencia grave a los agentes" y la identificación de otros seis. El grupo después ha marchado por las calles del Casco Viejo y han volcado varios contenedores a su paso, en la zona del Arenal algunos de ellos. La portavoz de EHBildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha denunciado "la actitud impresentable del propietario especulador que abandona el edificio y solo reacciona cuando unos jóvenes le dan un uso social para el barrio". Ha recordado que es el tercer desalojo de similares características que se produce en Bilbao, después de Kukutza y Patakon, en los barrios de Rekalde y Uribarri.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Denunciamos la actitud impresentable de los especuladores que solo reaccionan cuando unos jóvenes quieren dar un uso social al edificio"




