"Que su muerte al menos salve vidas"
La familia del futbolista del Tolosa Urtzi Gurrutzaga tratan de que todas las instalaciones deportivas de Gipuzkoa cuenten con desfibriladores automáticos.

Una voluntaria de la DYA realiza un ejercico práctico con un desfibrilador (Foto DYA)

La familia del futbolista fallecido Urtzi Gurrutzaga tratan de que todas las instalaciones deportivas de Gipuzkoa cuenten con desfibriladores automáticos. Incluso se pide que se amplíe a lugares públicos con grandes aglomeraciones.
La muerte del capitán del equipo de Tolosa de fútbol Urtzi Gurrutzaga ha vuelto a abrir el debate sobre la necesidad de que las instalaciones deportivas estén equipadas con desfibriladores automáticos que ayudan ante eventuales para cardiacas y problemas similiares. La familia del jugador fallecido ha impulsado una iniciativa que cuenta ya con más de 86.000 firmas recogidas para esto sea posible. El primo del jugador, Ekaitz Zuloaga pasaba por los micrófonos del 'Hoy por Hoy' en Radio San Sebastián para asegurar que "aunque en el caso de la muerte de Urtzi existe la duda de que un desfibrilador le hubiera salvado la vida, este aparato era lo único que le habría dado una posibilidad. Por eso pedimos que todos las instalaciones deportivas cuenten con estos aparatos". Aunque esta iniciativa no va a devolver la vida a su familiar, Ekaitz reconocía que "no buscamos culpables. Lo que queremos es que la muerte de Urtzi al menos sirva para salvar otras vidas".
También pasaba por los micrófonos de Radio San Sebastián el doctor Iñaki Arratibel, médico del equipo de fútbol de Tolosa que iba un poco más allá y solicitaba que "no sólo se incorporen estos aparatos a instalaciones deportivas, si no a todos los lugares susceptibles de contar con importantes aglomeraciones de gente, es decir, centros comerciales, culturales, deportivos... porque pueden ser fundamentales a la hora de salvar vidas". El doctor Arratibel recordaba que "lo primero que hay que hacer si se da un caso de este tipo sea donde sea, es llamar a Emergencias al 112; después, realizar tareas de reanimación y primeros auxilios y después recurrir al desfibrilador automático". Arratibel advertía de la secillez de estos aparatos, "son muy fáciles e intuitivos a la hora de utilizar", comentaba el médico, "sólo hay que seguir las instrucciones que te da la máquina y darle a un botón; el propio aparato sabe si es necesario soltar o no la descarga". El doctor del Tolosa habló también de las causas de estos episodios cardiacos y aunque reconocía que el sobreesfuerzo en deportistas puede subir el riesgo, las razones pueden ser muy diversas, partir de malformaciones o alteraciones en la estructura cardiaca que se van desarrollando durante la vida y que no todas ellas son detectable. Arratibel insistió en que no sólo se dan durante la práctica deportiva, que pueden suceder en cualquier momento, de hay "la importancia de que haya desfibriladores en lugares públicos".
El presidente de la DYA en Gipuzkoa José Luis Artola, confirmaba en 'Hoy Por Hoy San Sebastián' las palabras del doctor Arratibel, "es una petición que llevamos haciendo desde hace más de ocho años", aunque reconocía también que en Gipuzkoa hay mucha concienciación con este asunto, "de hecho Garbera será probablemente el primer centro comercial de España que incorporó un desfibrilador, hace ocho años" reconocía Artola. El dirigente de la DYA hizo hincapié en la importancia de "los primeros auxilios, es básico realizarlos antes de aplicar el desfibrilador, la importancia de no dejar de realizar la reanimación cardiopulmonar hasta que llegue la ambulancia", Artola comentó que "estos conocimientos deberían tenerlos todo el mundo y pensamos que es necesario aprenderlos desde el colegio". El presidente guipuzcoano de la DYA finalizó invitando a todos los que estén interesados en adquirir conocimientos en primeros auxilios y también a la hora de utilizar un desfibrilador automáticos, que se llamen o se acerquen a la DYA para conocer cúando se imparten cursos sobre ello.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Que sirva para salvar vidas"




