Sociedad

El juez pide cinco años y medio de cárcel para tres directivos de Mina Las Cruces

Estos directivos están procesados por delitos contra el medio ambiente y daños al dominio público por la extracción de agua del acuífero Niebla-Posadas

La Fiscalía de Sevilla solicita cinco años y seis meses de cárcel, multas de 11,700 euros y 607.430 euros en concepto de responsabilidad civil, para los tres directivos de la compañía 'Cobre las Cruces', que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, procesados por posibles delitos contra el medio ambiente y de daños al dominio público. El procedimiento judicial se remonta a 2008 y deriva de las presuntas anomalías e irregularidades detectadas principalmente en el aprovechamiento del acuífero Niebla-Posadas.

Más información

El procedimiento judicial se remonta a 2008 y deriva de las presuntas anomalías e irregularidades detectadas principalmente en el aprovechamiento del acuífero Niebla-Posadas.

La causa, tramitada por el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, parte de la querella formulada en 2008 por la Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico contra cuatro de los directivos de 'Cobre las Cruces', -entonces filial de la multinacional 'Inmet Mining' y ahora perteneciente a 'First Quantum'-. Como consecuencia de esta querella por posibles delitos de daños continuados y contra el medio ambiente, fueron imputados el ya ex director general de la compañía Françoise Fleury; el director de Minas, William Thomas Willliams; el director de Gestión de Aguas de esta empresa, Juan Carlos Baquero; y la directora del área de Medio Ambiente, Paz Cosmen.

La querella de la Fiscalía de Medio Ambiente, a su vez, partía de los expedientes sancionadores previamente incoados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) contra 'Cobre las Cruces', por la supuesta detracción no autorizada de 75.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas, la presunta práctica de 20 sondeos no autorizados y el supuesto vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico. La CHG, a cuenta de estos hechos, suspendió provisionalmente la concesión administrativa otorgada a 'Cobre las Cruces' para el aprovechamiento del acuífero a través de un sistema de drenaje y reinyección de agua (SDR), si bien la concesión fue finalmente restituida a cuenta de las medidas adoptadas por la compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00