La banca pierde casi un tercio de sus trabajadores desde 2010
Los sindicatos denuncian la pérdida de 8.000 puestos de trabajo, de los 28.000 registrados hace 4 años
Valencia
Desde 2010 se han perdido 8 mil empleos en banca en la Comunitat. Los sindicatos esperan que la sangría se haya frenado ya, pero advierten de la estrategias que utilizan las nuevas direcciones para conseguir que los trabajadores se vayan antes de que los echen.
En 2010 había 28.000 personas trabajando en lsector de banca en la Comunitat. Después de las absorciones, las fusiones e intervenciones, apenas quedan 20.000. También se han cerrado un millar de oficinas.
Más información
Félix Fernández, de UGT, señala que aunque los grandes EREs ya se han ejecutado o están terminando, todavía se produce un goteo constante de bajas en varias entidades. Es el caso de la interación de Banesto y el Santander, del Banco Popular y el Banco Pastor, o de Ruralcaja y Cajamar. Y además todavía queda por resolverse el conflicto de Catalunya Caixa, con 400 puestos de trabajo en el aire en la Comunitat.
Pero no sólo son ERES , también medidas cuestionables éticamente en cuanto a la gestión de personal, como proponer traslados que se saben inasumibles por parte del trabajador. Por ejemplo, elegir personal con situaciones familiares complicadas y destinarles a oficinas lejanas, en algunos casos incluso en pequeñas localidades de Asturias o Extremadura, de forma que prácticamente se les invita a abandonar la entidad o acogerse a una baja voluntaria.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




