Los regantes, contra la subida de la luz
Los regantes de la Región se han concentrado frente a la Delegación de Gobierno de Castilla y León para pedir que se pague por la energía eléctrica que se consume. La subida de la tarifa eléctrica para alguno de ellos supera el 300 por ciento, dependiendo de la referencia que se tome
La principal queja es la subida de la tarifa fija, la que se paga durante todo el año por una energía que solo se consume en los meses de verano. Este tramo ha subido en algunos casos un 300 por ciento. Por eso piden que se pague solo por la energía que se consume y no por el máximo de potencia contratada.
Más información
Las comunidades de regantes han existido desde siempre. Quizás la más visual sea al Tribunal de las Aguas, en Valencia. El objetivo de todas ellas es la gestión y el reparto de este bien, que es imprescindible para la agricultura. Además la Ley obliga, donde existe una comunidad de regantes, a pertenecer a ella a todos aquellos que quieran utilizar el agua.
Con la puesta en marcha de nuevos regadíos y la modernización de los existentes, las comunidades de regantes han tenido un papel fundamental, y nada se ha hecho sin ellas. Ellas son las que han puesto de acuerdo a los agricultores y propietarios de tierras para esa modernización, y ellas son las que gestionan y reparten de una forma racional por tramos, días y semanas el agua para riego durante toda la campaña.
En Castila y Leon hay una treintena de estas comunidades a las que pertenecen 35.000 agricultores, y gestionan más de 250.000 hectáreas de las 400.000 que hay en la Comunidad.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




