El sector respalda el plan de la Junta para reactivar la construcción sostenible
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el plan para impulsar la sostenibilidad energética en la construcción y la industria estará listo en marzo


Dieciocho entidades, entre empresarios, sindicatos, universidades y agencias de la Junta, han participado en la constitución de la Mesa de la Construcción Sostenible. Un foro abierto a nuevos actores que buscará una salida para el deprimido sector de la construcción sin volver a la especulación urbanística.
La propuesta que les ha presentado la presidenta de la Junta consiste en una serie de planes. El más inmediato se aprobará el mes que viene y contará con 200 millones de fondos europeos para mejorar la eficiencia energética de viviendas de familias sin recursos. En octubre estará listo otro plan, éste quinquenal.
Susana Díaz ha anunciado también medidas para rehabilitar inmuebles turísticos. Son planes pendientes de concretar en esta mesa que ha echado hoy a andar. Díaz ha destacado el "compromiso irrenunciable" del Gobierno andaluz por reactivar la economía andaluza y reorientar el modelo económico hacia estructuras más productivas y sostenibles. En ese contexto, el sector de la construcción es, ha subrayado, "estratégico" en tanto que es un "sector de arrastre" que permite absorber mucha demanda de empleo.
La presidenta de la Junta ha matizado que Andalucía "ha aprendido la lección" en relación a lo ocurrido con la llamada crisis del ladrillo y se ha mostrado decidida a "que no se vuelvan a cometer los errores del pasado". En este sentido, el impulso a la construcción se hará desde criterios de sostenibilidad, poniendo en marcha "medidas que diferencien y desvinculen al sector del ámbito especulativo". La apuesta del Gobierno andaluz es por una construcción bajo parámetros como el uso eficiente de la energía, la protección y respeto medioambiental y un desarrollo urbanístico equilibrado.
APOYO DEL SECTOR
Tras el encuentro y, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la patronal CEA, Javier González de Lara, ha considerado que la iniciativa es "positiva y va en la dirección adecuada".
El presidente de la asociación de promotores y productores de energías renovables de Andalucía, Mariano Barroso, ha defendido medidas que apuesten por el autoconsumo energético porque generarían mas empleo que los 200 millones de inversión, y ha criticado que el Gobierno "esté destruyendo" el autoconsumo.
También ha dado la bienvenida a la iniciativa de la Junta el presidente del consejo andaluz de colegios de arquitectos, Luis Cano, quien ha valorado que el plan se oriente hacia la rehabilitación energética y arquitectónica de los edificios y ha destacado que importante que esté controlado por técnicos.
El presidente de la federación andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha elogiado "la valentía de hablar por primera vez de construcción como la industria más importante de Andalucía", y ha valorado la apuesta por racionalizar la burocracia sobre los planes urbanísticos, al tiempo que ha reclamado planes diferentes para las provincias atendiendo a su diversidad.




