Gil Manzano da la puntilla al Betis
No señaló dos penaltis a favor de los béticos, expulsó a Lolo Reyes y sí pitó uno dudoso en contra
Perquis contribuyó a la derrota autoexpulsándose en la primera mitad del encuentro
En el fútbol hay una ley que no falla: cuando estás hundido, todo te sale mal. El Betis, al contrario de lo que ocurre normalmente, intentó competir frente al Athletic, pero lo evitó el colegiado. Gil Manzano protagonizó uno de los arbitrajes más escandalosos que se recuerdan en Villamarín y contribuyó a hundir un poco más a un equipo moribundo. El carrusel de errores y la gravedad de los mismos hicieron imposible cualquier atisbo de reacción bética, a pesar de que el equipo se mostró más entero que en la mayoría de choques precedentes.
El colegiado no señaló un claro penalti a Rubén Castro, amonestó al delantero, y en la jugada siguiente lo pitó contra el Betis por un derribo de Perquis que pudo ser fuera del área. No se quedó ahí. Expulsó de forma rigurosa a Lolo Reyes y no vio un clamoroso penalti por manos de Balenziaga en la línea de gol. Así es imposible. Parece increíble que un árbitro prometedor en el escalafón pueda cometer errores de esta envergadura. Nada que objetar en la expulsión de Perquis. El francés perdió la cabeza y merece ser sancionado. Con diez, y con nueve, el Betis fue un equipo digno. No pudo hacer más.
No existe otra lectura del partido. Los defectos del Betis ya se conocen. El resto, son detalles de menor importancia. Por ejemplo, que Rubén está implicado y que no debe jugar en la banda, que Adán da la impresión de haber mejorado lo anterior o que con este centro del campo es imposible imponerse. La segunda división es un hecho, pero no se merecen los verdiblancos que, cuando sacan algo de casta y dignidad, los maltraten de esta forma. El arbitraje de Gil Manzano pasará a la historia como uno de los peores que se vieron en Heliópolis.
Ficha técnica:
0 - Real Betis: Adán; Juanfran, Perquis, N'Diaye, Dídac; Lolo Reyes, Nono (Nosa, m.60), Salva Sevilla; Leo Baptistao (Jordi Figueras, m.46), Rubén Castro y Cedrick (Matilla, m.66).
2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, San José, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (De Marcos, m.68); Susaeta (Saborit, m.89), Ander Herrera, Muniain (Guillermo, m.80); y Kike Sola.
Goles: 0-1, M.34: Muniain, de penalti. 0-2, M.81: Guillermo.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Expulsó a los locales Perquis por doble amonestación (minutos 33 y 41) y Lolo Reyes (minutos 33 y 57). Además, mostró tarjetas amarillas a Rubén Castro (m.30), Salva Sevilla (m.55) y Muniain (m.78).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga BBVA disputado en el Benito Villamarín ante unos treinta mil espectadores. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador internacional del Betis Antonio Benítez, fallecido el pasado lunes.




