Arranca la asamblea que dará el sí al ERE de extinción de EDESA
Previsiblemente los trabajadores de la planta de Basauri votarán este martes a favor del ERE de extinción ante el riesgo de quedarse sin cobrar el paro

(JON ROJAS)

Los 230 trabajadores de EDESA celebran una asamblea a las 10:00 de este martes para decidir si aceptan el Expediente de Regulación de empleo de extinción, un paso obligado por la norma de la cooperativa que no puede aplicarlo si los empleados no lo aceptan. Si los trabajadores optasen por no aceptarlo podrían poner en riesgo un futuro cobro de la prestación por desempleo por lo que, previsiblemente, el voto será favorable.
Los 230 trabajadores de Edesa están llamados a una asamblea que se va a producir a las 10 de la mañana en el Social Antzokia de Basauri y en el que el único punto del día es preguntar por si se acepta o no el ERE de extinción propuesto.
Los portavoces de los trabajadores señalan que lo más probable es que la mayoría de los votos se decanten por el sí ya que es la única manera de asegurar que en el futuro puedan cobrar el paro. De hecho las normas que regulan el régimen de trabajo en cooperativa obligan a que los trabajadores aprueben la entrada en vigor de este expediente para que pueda ser aplicada su extinción en los contratos. En la actualidad, los empleados de EDESA se encuentran afectados por un ERE de suspensión que finaliza este mes.
A pesar de que probablemente el resultado de la asamblea apruebe este ERE de extinción, los trabajadores han decidido mantener el encierro que arrancaron el pasado 4 de noviembre para reclamar que el grupo Mondragon no les margine en las recolocaciones que está llevando a cabo.




