Sociedad

Los trenes del Metro recargarán coches eléctricos

Se trata de un proyecto conocido como la 'Metrolinera' que pone en marcha la Comunidad de Madrid. Permitirá que los puestos de recarga de coches eléctricos se aprovechen de la energía que se genera cuando los trenes del suburbano madrileño frenan al llegar a la estación. El primer servicio se encuentra a las puertas de la estación de Sáinz de Baranda. Será gratuito hasta junio. Los expertos lo ven positivo pero creen que no tendrá recorrido.

Recibe el nombre de 'Metrolinera'. Un sistema que permite recargar coches eléctricos en la superficie a partir de la energía que se genera cuando los trenes del Metro de Madrid frenan. Para ello, se colocan unos sensores en la catenaria del suburbano que captará la energía que se produce cuando los convoyes frenan al llegar a una estación. A partir de ahí, unos acumuladores convertirán la energía en electricidad, para que acto seguido se envíe a un puesto de recarga de 'vehículos verdes' en la superficie.

Los postes de recarga se situarán cerca de las puertas de entrada a las estaciones del Metro, donde los usuarios de un coche eléctrico podrán recargarlo en solo 20 minutos, frente a las ocho horas que se tarda actualmente. El servicio ofrecerá una autonomía de 100 kilómetros.

Según Metro Madrid, la primera 'Metrolinera' se ha situado en las proximidades de la estación de Metro de Sainz de Baranda, en una parcela que ha cedido una concesionaria. El horario de acceso es de lunes a viernes, de 8.00 horas de la mañana a 21.00 horas de la noche.

El consejero de Metro de Madrid, Ignacio González, ha dicho a la Cadena SER que el proyecto 'Train2Car' pretende por un lado potenciar el uso de vehículos no contaminantes en la capital, y por otro lado aumentar los ingresos de Metro de Madrid ya que el puesto de recarga será de pago a partir del próximo mes de julio.

Mientras, desde el sector, Javier Blanco, presidente de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Madrid, ha aplaudido la medida ya que la considera positiva, sin embargo cree que tendrá poco recorrido ya que la flota de este tipo de coches es muy reducida en toda la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00