Sociedad

Un proyecto minimalista gana el concurso para reformar Sol

El proyecto, que comparte nombre con una película del cineasta Víctor Erice, plantea eliminar algunos elementos actuales de la plaza y simplificar su actual disposición.

Un proyecto sin árboles, ni bancos y que elimina mobiliario urbano actual denominado 'El sol del membrillo' y realizado por el equipo Linaza Soro y Sánchez ha resultado ganador del concurso de arquitectura 'Piensa Sol', convocado para dar un nuevo aire a la icónica plaza, aunque sin carácter vinculante.

El proyecto, calificado de "viable en el futuro" por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dispone en un trazado de arco los elementos de mobiliario urbano y artístico para liberar el espacio central para dejarlo a disposición del tránsito ciudadano.

Más información

El proyecto sitúa la escultura ecuestre de Carlos III en una posición nueva, en el centro de la plaza y próximo a la Real Casa de Correos; y las estatuas de la Mariblanca y el Oso y el Madroño en otro extremo.

El tráfico rodado de la Carrera de San Jerónimo a la calle Mayor se mantiene y las fuentes originales de la plaza desaparecen y pasan a ocupar una posición central con otro diseño.

La propuesta, elegida de entre las 146 propuestas recibidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), recoge la posibilidad de establecer elementos de asiento en la plaza y, según la memoria, vegetación, aunque el presidente del Colegio de Arquitectos ha destacado que no hay que olvidar que la losa sobre las instalaciones subterráneas tiene solo 50 centímetros.

Según los especialistas del jurado, el diseño ganador no renuncia a "conquistas" adquiridas a lo largo de la historia y reordena piezas actuales de la plaza, que ha calificado de "muy dislocada".

El plano ganador organiza la plaza en sus bordes y lleva las actividades a sus extremos, elimina kioscos y fuentes, ha agregado.

La alcaldesa de Madrid ha defendido que Madrid debe tener proyectos de futuro con independencia de que se vayan a hacer en el próximo año y ha agregado que el consistorio valora este resultado y tiene una sabe sobre la que seguir transformando la ciudad de Madrid.

En el concurso paralelo 'Asiento for sol', para diseñar un asiento, ha ganado el proyecto 'Kilómetro cero', de Mauro Dondel y Maitane Díaz Prieto (Madrid), con diseños en los que figura se resalta la distancia de Sol, kilómetro cero de España, a otras grandes ciudades del mundo.

El proyecto ganador de 'Piensa Sol' se llevará 24.000 euros pero no tiene asegurada la realización, ya que es una propuesta no vinculante y no hay compromiso de las administraciones para llevarlo a cabo, aunque los promotores de la iniciativa destacan que servirá para fomentar el debate público sobre un emplazamiento icónico de Madrid.

En el concurso paralelo 'Asiento for sol', para diseñar un asiento, ha ganado el proyecto 'Kilómetro cero', de Mauro Dondel y Maitane Díaz Prieto, de Madrid.

Entre los participantes de 'Piensa Sol' ha habido ciudadanos rusos e italianos y un gran número de concursantes de Sudamérica.

Los concursantes sólo tenían una instrucción: plasmar en dos paneles con formato A1 sus ideas para "resolver mejor" la ordenación de la plaza e integrar "con una buena estrategia" distintas actividades, sombra, iluminación, mobiliario urbano, vegetación, movilidad y accesibilidad.

Entre el jurado, presidido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han estado el director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y cuatro arquitectos "de reconocido prestigio" -Emilio Tuñón, Martha Thorne, Fernando Porras y Juan Herreros-; además del decano del COAM, José Antonio Granero, entre otros.

Los ciudadanos que participaron en la encuesta planteada por el Colegio de Arquitectos abogaron por una plaza peatonal que sirva de "lugar de encuentro" y aseguraron que echan en falta, en su actual configuración, zonas de sombra, vegetación y asientos públicos.

La elección del proyecto ganador de 'Pienza Sol' coincide con la petición formulada por la Comunidad de Madrid al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Madrid para que actúen ante el cúmulo de concentraciones y manifestaciones que se celebran en la Puerta del Sol -390 el pasado año-, por los "perjuicios" a comerciantes y turistas.

A este respecto, la alcaldesa de Madrid ha indicado que hoy no se ha escuchado la palabra "manifestación" en la deliberación del jurado, tras asegurar que hay que pensar un lugar para que se viva de manera cotidiana y de manera habitual la plaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00