La jornada continua escolar divide a profesores y padres
En un debate en Hoy por Hoy Locos por Valencia, los primeros defienden que este sistema no afecta al rendimiento académico y permite conciliar vida familiar y laboral, mientras que madres y padres dudan de su beneficio
VALENCIA
La conselleria de Educación está elaborando una nueva normativa que prevé que cada centro elija si aplica la jornada escolar continua aunque para que se aplique deben votar el 90% de las familias y al menos un 60% apoyarla
La jornada continua escolar divide a profesores y madres y padres de alumnos. Mientras que el profesorado asegura que la implantación de esta jornada no afecta al rendimiento académico y permite la conciliación de la vida familiar y profesional de los docentes, desde la Federación de Madres y Padres de alumnos dudan de sus beneficios académicos y piden que su opinión se tenga en cuenta a la hora de implantar esta jornada en los centros educativos.
En el debate realizado Hoy en Hoy por Hoy Locos por Valencia, el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, ha afirmado que la nueva normativa que presenta la conselleria prevé que todos los centros puedan escoger libremente qué tipo de jornada ofrecer al alumnado, pero eso sí, con un peso muy importante de la opinión de las familias: deberán votar al menos el 90% de ellas y para aplicar esta jornada deberán estar a favor al menos el 60% de los padres y madres.
Un porcentaje que para los sindicatos de profesores es demasiado elevado, ya que aseguran que en otras autonomías no es tan determinante el voto de los padres y madres. Lo explica el portavoz del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament, de l'STEPV, Vicent Mauri, que afirma que el actual horario partido es más propio del siglo XIX.
Similar discurso tiene el presidente de otro sindicato educativo en la Comunitat, ANPE, Laureano Bárcena, que afirma que la jornada continua en educación no perjudica el rendimiento académico; no supone que los profesores hagan menos horas y permite conciliar la vida familiar y laboral.
Por su parte, desde FAPA Valencia, su presidenta Eva Grimaltos considera que lo primordial sería conocer con estudios de expertos si la jornada continua influye en el rendimiento académico y defiende que para los padres y madres la jornada continua en educación no es fácil siempre, y además se tendrían que garantizar actividades extraescolares hasta las cinco de la tarde.




