Una vecina de Basauri y sus cuatro hijos indemnizados por la aseguradora de Osakidetza
Osakidetza ha acordado extrajudicialmente con la asociación El Defensor del Paciente el pago de 124.248 euros por la muerte de un hombre de ochenta años a causa de una hemorragia tras la extracción de la vesícula biliar
La familia reclamó en 2011 daños y perjuicios por la asistencia que recibió tras la operación en el Hospital Cruz Roja de Bilbao y, después, en el Hospital de Galdakao. Según reconoce el abogado de El Defensor del Paciente a Radio Bilbao "ningún cirujano valoró al enfermo tras la intervención y nadie ha podido explicar por qué".
La intervención para extraer al paciente la vesícula se practicó el 12 de septiembre de 2011 en el Hospital Cruz Roja de Bilbao, entor al que el hombre de ochenta años fue derivado desde Osakidetza, en virtud de los convenios que la red pública vasca tiene establecidos con centros sanitarios privados.
En esa operación, desarrollada con laparoscopia, el cirujano hizo un corte en la arteria cística y, como ha reconocido el informe de inspección, en el procedimiento de responsabilidad instado por la familia "resultó manifiestamente insuficiente el control postoperatorio del paciente". En concreto, el Hospital "no valoró adecuadamente el continuado descenso de la tensión arterial, sugestivo de hemorragia interna" y no fue evaluado el paciente en ningún momento ni por el equipo quirúrgico reponsable de la intervención.
El hombre tuvo que ser, horas más tarde, trasladado al Hospital de Galdakao donde la hemorragia ya no tuvo solución.
La viuda y los cuatro hijos del fallecido reclamaron a Osakidetza la falta de atención y ahora Osakidetza ha acordado otorgarles una indemnización por lo ocurrido, evitando que el caso llegue a juicio. Según Javier Aretxabaleta, el abogado de El Defensor del Paciente, Osakidetza no ha tenido más remedio que "indemnizar el error de otro", ya que el Hospital Cruz Roja no pertenece a la red pública, pero es un Hospital privado concertado por Osakidetza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Aretxabaleta: "La causa del fallecimiento fue que ningún cirujano valoró al paciente tras la intervención"




