Jonathan Powell vuelve a Euskadi
El exasesor de Tony Blair e impulsor de Aiete retorna en un gesto de apoyo al desarme de ETA
Jonathan Powell, que fuera asesor del ex primer ministro británico en el proceso norirlandés e impulsor de la Declaración de Aiete, retorna dos años y medio después, en plena polémica por el anuncio de los verificadores y su citación en la Audiencia Nacional. Está previsto que se reúna con el Lehendakari que insiste en garantizar el compromiso del grupo de Manikkalingam y exige mas a ETA.
"Poco más puede hacer ETA" piensa el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, pero según el portavoz del Gobierno vasco a la banda terrorista "se le puede y se le debe exigir más". En todo caso, Erkoreka insiste en poner en valor la comunicación del pasado viernes "mas por su importancia cualitativa, que por lo extrictamente cuantitativo", si bien, a reglón seguido, reclama a ETA que ejecute su desarme "lo más rápidamente posible, reconozca el daño y se disuelva" que es "el único escenario que maneja el Gobierno".
Según Erkoreka, si ETA decide afrontar su desarme "absoluto", la Comisión Internacional de Verificación estaría dispuesta a certificar dicho paso en "unos pocos días", ya que el grupo de expertos mantiene la "misma disposición a colaborar" pese a las críticas y su citación en la Audiencia Nacional.
En ese sentido, el portavoz del Ejecutivo vasco ha defendido la decisión de Urkullu de expresar su apoyo en público a los verificadores. Es, ha asegurado, una medida "excepcional" ante una actuación judicial "inédita y sin parangón".
Además, Erkoreka ha explicado que el lehendakari comunicó a Rajoy su "convicción personal" respecto a la "credibilidad" del equipo que lidera Manikkalingam y su capacidad para realizar una aportación "positiva" para consolidar el final del terrorismo.
Lejos de cambiar de estrategia, el lehendakari tiene previsto reunirse con el exjefe de gabinete del que fuera primer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell, otro de los agentes internacionales implicado en el final de ETA, que llega este miércoles a Euskadi. El jueves lo hará el grupo de contacto que lidera el abogado sudafriacano Brian Currin.




