Bildu pedirá a los bancos que pongan sus pisos en alquiler público
Unas<b> 2.500 personas</b> se encuentran en la lista de espera del servicio Alokabide que oferta precios más bajos que el mercado libre. La coalición presentará este jueves una <b>moción en el pleno de San Sebastián con esa petición</b>

(VICKY PIZARRO)

El Gobierno municipal sólo dispone de datos de Kutxabank, entidad que posee 161 viviendas vacías en Gipuzkoa, 36 de ellas en Donostia. Se trata de inmuebles obtenidos a menudo como consecuencia de ejecuciones inmobiliarias que se mantienen vacios. Lo que solicitará el ayuntamiento es que esos pisos se alquilen a precios más económicos que el libre mercado a través del sistema de Alokabide.
En 2013 Alokabide gestionó 448 viviendas, frente a las 351 de 2012, lo que significa un aumento del 37%. El servicio de alquiler público facilitia viviendas con alquileres medios en torno a 600 euros, un 25-30% más bajos que el mercado libre. A cambio, a los propietarios se les facilita un seguro en caso de impagos o desperfectos en la vivienda. En estos momentos hay una gran demanda que Alokabide no puede atender por lo que el concejal de vivienda, Ricardo Burutaran, animaba esta mañana a que "desde las instituciones emplacemos a todas las entidades financieras a dar pasos y posibilitemos la salida al mercado de alquiler de las viviendas que en la actualidad están vacías"
La declaración institucional que lleva Bildu al pleno del jueves también solicita que las instituciones públicas correspondientes articulen y promulguen, "cuantas medidas legales sean necesarias" para que, en caso de mantener las entidades financieras viviendas vacías, "se pueda proceder a sancionarles si en un plazo determinado no se corrige la situación de desocupación". El ayuntamiento entiende que los inmuebles que están en manos de los bancos no circulan porque no adaptan los precios al mercado actual, a la espera de poder venderlos cuando se supere la situación de crisis, "especulación", citaba Burutaran.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ricardo Burutaran, concejal de Urbanismo, pide a Kutxaban que alquile en Alokabide sus viviendas vacías




